Cargando...
Economía

Aumento de 200 soles para servidores públicos ya no estaría en riesgo: Congreso deroga Ley N.° 32103

El Congreso derogó la Ley N.° 32103, permitiendo que servidores públicos accedan al aumento de 200 soles y mejoras salariales para 2025, cumpliendo con el acuerdo entre Gobierno y sindicatos.

bono de 200 soles
Congreso derogó Ley que impedía la negociación colectiva del Estado. Foto: Andina/LR

El reciente acuerdo entre el Gobierno de Perú y los sindicatos del sector público ha establecido un bono extraordinario de 200 soles y un aumento salarial para 2025, que beneficiará a más de un millón de trabajadores estatales. Sin embargo, este incremento había enfrentado incertidumbres debido a las restricciones impuestas por la Ley N.° 32103, la cual limitaba la negociación colectiva en temas con impacto económico.

La derogación de dicha ley por parte del Congreso despeja el camino para la implementación efectiva de estos beneficios. La Ley de Créditos Suplementarios puso en riesgo la viabilidad del bono, según advertencias de representantes sindicales.

Beneficios salariales asegurados para 2025: estos serán los beneficiados

Con la derogación de la Ley N.° 32103, el camino queda libre para que los trabajadores estatales reciban el bono de 200 soles y el aumento salarial de 100 soles mensuales previsto para enero de 2025. Estos beneficios, anunciados por el Gobierno, forman parte de las medidas para fortalecer los ingresos de los servidores públicos y enfrentar el aumento del costo de vida.

Este incremento beneficiará a empleados bajo diferentes regímenes, incluyendo a quienes laboran en el servicio civil y en carreras especiales, como los diplomáticos y penitenciarios. El bono y el aumento salarial representan un reconocimiento a la labor de los trabajadores del sector público y se espera que contribuyan a mejorar sus condiciones laborales y económicas

Bono de 200 soles: Ley 32103 impedía una nueva negociación colectiva antes de su derogación

El Congreso de la República aprobó la derogación del artículo 28 de la Ley N.° 32103, que restringía la capacidad de los trabajadores estatales para negociar aumentos salariales y otros beneficios económicos. Esta ley, que formaba parte de las disposiciones de créditos suplementarios, limitaba las negociaciones colectivas a aspectos sin incidencia económica. La nueva decisión legislativa permite a los sindicatos del sector público negociar condiciones laborales con un impacto financiero, cumpliendo con el principio de autonomía colectiva previsto en la Ley 31188.

La derogación, aprobada con 85 votos a favor, restablece el derecho de los servidores públicos de los regímenes laborales 276, 1057 (CAS), 728 y del servicio civil regulado por la Ley 30057, a negociar colectivamente. Este avance legislativo busca equilibrar las relaciones laborales y respetar el marco legal vigente, sin requerir recursos adicionales del tesoro público, ya que las negociaciones se realizarán con los presupuestos de cada entidad.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas