Cargando...
Economía

Sueldo mínimo: alza de la RMV quedó en cancha del Poder Ejecutivo

No primó el consenso en el Consejo Nacional del Trabajo. Empresarios se oponen a subida del salario mínimo. Centrales sindicales exigen aumento a S/1.300 ante encarecimiento del costo de vida.

larepublica.pe
Según el BCRP, 11 de los 13 aumentos de la RMV en los últimos 20 años “han coincidido con periodos electorales o de baja aprobación presidencial”. Foto: Andina | Andina

Este martes 29 de octubre se desarrolló una sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para evaluar el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) pero no hubo consenso entre las partes involucradas.

Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP, comentó a La República que las centrales sindicales acordaron plantear un alza a S/1.300 para la RMV, ya que ante el encarecimiento del costo de vida urge elevar los ingresos. Además, lamentó que desde el lado empresarial —donde están gremios como la Confiep— "se hayan mantenido en su posición de no aumento del salario mínimo".

Por su parte, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, recalcó que ahora dependerá de la voluntad política del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) si se sube el salario mínimo. "Los empresarios no plantearon subir la RMV porque dicen que no hay condiciones. No manejan sustentos técnicos", detalló a esta casa periodística.

"Lastimosamente, pese a circunstancias, no ha habido propuesta de parte del empresariado que permita llegar a acuerdo con montos que debería tenerse para recuperar capacidad adquisitiva de los trabajadores. Hoy en el Pleno se ha quedado que al no haber acuerdo, tiene que haber incremento de parte del ministro en función de sus competencias. Hemos planteado que el monto deber ser igual a la canasta básica familiar", añadió a RPP, Julio César Bazán, presidente de la CUT.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que los trabajadores y empleadores "han demostrado altura en el debate" mas recalcó que no se pudo llegar a un acuerdo.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Seguro de sepelio: estos son los requisitos para acceder al beneficio del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?