Cargando...
Economía

Más del 50% de los créditos Promype del Banco de la Nación beneficiaron a las mujeres

En los últimos años, más de 300.000 emprendedores pertenecientes al grupo robusto de pobreza han recibido estos créditos. Más de la mitad de los emprendimientos en nuestro país son femeninos.   

Los emprendimientos femeninos tienen una representatividad del 55,7% en nuestro país. Foto: Andina
Los emprendimientos femeninos tienen una representatividad del 55,7% en nuestro país. Foto: Andina | Los emprendimientos femeninos tienen una representatividad del 55,7% en nuestro país. Foto: Andina | Los emprendimientos femeninos tienen una representatividad del 55,7% en nuestro país. Foto: Andina

De la línea de crédito Promype del Banco de la Nación (BN), ofrecida a las empresas financieras y de crédito, cajas municipales y rurales, y bancos especializados en financiar a las mypes, el 52% del desembolso -desde el 2018 hasta agosto de este año- alcanzó a las mujeres.

"Nuestro mandato es darle líneas de financiamiento a las entidades financieras para que estas entreguen los recursos a emprendedores principalmente y, de ese grupo, las mujeres son un punto importante", señaló Cecilia Arias, gerente de Productos e Inclusión Financiera del BN.

Durante el XV Congreso Internacional de Microfinanzas de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la representante del BN indicó que, en los últimos años, se ha beneficiado a más de 300.000 emprendedores pertenecientes al grupo robusto de pobreza. El 60% de créditos desembolsados ha sido dirigido a mujeres emprendedoras.

Asimismo, es importante resaltar que el emprendimiento femenino sigue predominando en nuestro país, con una representatividad de 55,7%, lo que demuestra un crecimiento moderado pero constante. En esa línea, se devela un aumento del 1,5% frente al primer semestre de 2023, según Alegra, el software de contabilidad y facturación electrónica para emprendedores.

Por otro lado, hay que recordar que, de acuerdo al último informe sobre la evolución de la pobreza en el Perú realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los hogares nucleares pobres encabezados por mujeres llegaron al 57,2% en el 2023.

"La cabeza de familia de la mujer en la base de la pirámide es muy importante y por eso es necesario empoderarlas a través del crédito de las microfinancieras. En el momento en que se financia un emprendimiento dirigido por una mujer hay un efecto directo en la familia y no solo hablamos de los hijos sino también de padres y abuelos. Esto genera un importante cambio en la aceleración de sus ingresos",  explicó Arias.

Es así que el Banco de la Nación, a la fecha, ha sido proveedor de estos fondos para más de 30 empresas microfinancieras, desembolsando un monto superior a S/4.330 millones. Asimismo, es responsable de entregar los subsidios del programa Juntos que comprende a más de 780.000 mujeres.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada