El Ministerio de la Producción lanzó un programa de créditos extraordinarios con tasas de interés anual de 1%, a fin de impulsar la reactivación económica de pescadores artesanales de pota y perico en la región Piura.
Específicamente, a los hombres y mujeres de mar de las provincias de Paita y Sechura, los que se ven afectados por la escasez de pota. Según el titular del Produce, Sergio González, la ausencia del recurso hidrobiológico se da por "condiciones climatológicas desfavorables"; aunque frentes como Sonapescal atribuyen a la marcada presencia de flotas extranjeras ilegales que depredan la pota —específicamente, barcos chinos—.
El funcionario precisó que el crédito alcanzará a los pescadores de La Tortuga, La Islilla, Yacila, Parachique, la Bocana y Bayóvar, entre otros. Dichos créditos tendrán un periodo de pago de hasta 36 meses, incluido una gracia de hasta seis meses y sin necesidad de amortización inicial.
“Para los créditos de hasta S/ 51 000 se requerirá solo una garantía personal (pagaré), mientras que los préstamos superiores, hasta S/ 113 000, requerirán una garantía real”, anotó.