Cargando...
Economía

Majes-Siguas II: Cobra demandó a Perú ante el CIADI por incumplimiento de contrato

Compañía española, propietaria de la exconcesionaria de Majes-Siguas II llevó al Estado peruano al tribunal internacional, luego de que se transfiriera el proyecto de irrigación al Midagri. Exigen US$1.400 millones.

larepublica.pe
Majes Siguas II comenzaría a construirse en 2026, según Midagri. Foto: Andina | Majes Siguas II comenzaría a construirse en 2026, según Midagri. Foto: Andina | Majes Siguas II comenzaría a construirse en 2026, según Midagri. Foto: Andina

Cobra, la compañía de capitales españoles propietaria de Angostura - Siguas, la exconcesionaria de Majes Siguas II (Arequipa), demandó al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La decisión de Cobra se da luego de "sucesivos incumplimientos en los plazos" y tras "un arbitraje abierto" ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el que "dicho tribunal se declaró sin jurisdicción" —de acuerdo con el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR)—. Trascendió que la firma española exige US$1.400 millones.

Cabe agregar que en julio de este año se oficializó la entrega del proyecto Majes - Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

El CRA adelantó en mayo de este año que Cobra iba a iniciar el arbitraje, y recién el pasado 16 de octubre la Secretaría del CIADI registró la demanda.

La República contactó al Midagri pero desde dicha cartera manifestaron que el ministro Ángel Manero se encuentra en Roma presentando planes de inversión y a su retorno "abordará el tema". En junio de este año Manero sostuvo que el Gobierno considera"perfectamente evitable el arbitraje"; mas ahora el Estado nuevamente protagoniza una controversia en el CIADI.

Importancia de Majes-Siguas para la región sur

Vamos por partes. Majes-Siguas I, según Manero, generará 18.000 hectáreas para pequeños productores. Queda pendiente la elaboración de expedientes técnicos para su construcción: Majes-Siguas I se daría a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G).

Majes-Siguas II ampliará la frontera agrícola en 38.500 hectáreas para dinamizar la agroexportación y también "reforzar la seguridad alimentaria", en palabras de Manero. Para este proyecto —que le costó una denuncia ante el CIADI al Perú— se apostaría por una Asociación Público - Privada (APP).

"Majes I y la represa intermedia iniciará obras en 2025 y si todo va bien, Majes II arrancaría en 2026", dijo el funcionario a Canal N en julio.