Cargando...
Economía

Economía creció 3,5% en agosto gracias a la minería

Ruta. El PBI aumentó por quinto mes consecutivo. Especialistas coinciden en que se requiere crecer cerca del 4% para acercar a la proyección del MEF tras la recesión, aunque incremento de inseguridad ciudadana puede arruinar la senda.

larepublica.pe
Minería. Foto: difusión.

En agosto, el PBI aumentó 3,53%, y anotó su quinto mes consecutivo al alza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se contabilizaron 11 sectores en azul, siendo la minería el que abarcó casí el 30% del resultado —explica el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar— al anotar una variación de 8,87%.

En detalle, la minería e hidrocarburos se incrementó 8,87% gracias al buen desempeño del subsector minero metálico (8,86%) ante el mayor nivel de producción de cobre (11,7%), molibdeno (42,4%) y de plata (30,0%); asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó 8,96% por el mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (12,8%), gas natural (9,5%) y de petróleo crudo (2,5%).

Brújula

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el PBI rebotará 3,1% este 2024 tras la recesión del año pasado —e incluso, confían en que “sea de algunos puntos más”— .

Odar sostiene que para llegar a una tasa de 3,2% este año, el crecimiento promedio entre setiembre y diciembre debe ser de 3,7%. ¿Es posible? “Parece probable, aunque el dato de setiembre será clave. Si es superior al 4%, la probabilidad será significativamente alta”. Ahora, el dato de setiembre ya pasó pero no lo conocemos”, comentó a La República.

El costo de la inseguridad y medidas antitécnicas

Por su parte, Pedro Herrera, economista principal del Consejo Privado de Competitividad explica que la inseguridad ciudadana, vista en las extorsiones y cobro de cupos, le cuestan alrededor de 2,8% del PBI al Perú: aproximadamente S/30.000 millones anuales, en datos del BID.

“Este costo podría limitar la dinámica del crecimiento económico en los próximos meses, e impactar en la tasa de crecimiento económico anual”, añadió para este diario.

Añade Herrera que otro de los riesgos que corre el mercado peruano son “las normas antitécnicas que aprueba el Congreso”, las cuales generan costo fiscal y dañan las finanzas públicas, limitando así la senda de crecimiento del PBI.

A su criterio, estas normas son la aplicación de una tasa reducida del IGV del 8% a empresas turísticas; la liberación de fondos de las cuentas de detracciones y la modificación de los intereses aplicados a multas y devoluciones, que en conjunto, abarcan S/1.000 millones menos en ingresos para la caja fiscal.

Desconexión total del Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que “Perú es el país con la moneda más sólida” e “inflación más controlada de la región”, pero dichos factores, recuerda Odar, son mérito exclusivo del Banco Central de Reserva del Perú y no del MEF. Aún así, Adrianzén indicó que “tenemos al mejor ministro de Economía que hay en este momento en el Perú”, no sin antes agregar que tenemos “índices de productividad no se han visto antes” —dicha labor si es competencia del MEF—. Odar coincide con esa última afirmación “porque no hay otro”.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos