Cargando...
Economía

Esta es la empresa de telecomunicaciones que lidera el ranking con más quejas en 2024: hay más de 300.000 casos reportados

A pesar de su notable popularidad, una reconocida marca lidera el ranking de las empresas con más quejas. ¿Qué factores explican esta situación?

osiptel
Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones. Foto: Composición LR/Difusión

En los primeros seis meses de 2024, se reportaron más de 562,000 quejas en el Perú, la cantidad más baja registrada para este lapso en los últimos cinco años. De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), la disminución fue significativa, con una reducción del 40.84% en comparación con los 950,692 reclamos que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

Entre los principales operadores, como Movistar, Claro, Entel y Bitel, se evidenció una disminución porcentual en la cantidad de reclamos. De todos los reclamos presentados en la primera mitad de 2024, un 69.79% estuvo relacionado con servicios móviles, por lo que reflejó las preocupaciones más comunes de los usuarios.

Este panorama sugiere una tendencia positiva en la atención al cliente dentro del sector de telecomunicaciones, lo que podría contribuir a una mejora en la satisfacción de los usuarios en el futuro.

¿Cuál es la empresa telefónica que lidera el ranking con más quejas en 2024?

De acuerdo con las cifras registradas entre enero y junio de 2024, Movistar se posicionó como la empresa con la mayor cantidad de reclamos, dado que acumuló un total de 314.173 casos. Esta cifra representa el 55.86% del total de reclamos presentados en el periodo.

Por otro lado, Claro ocupó el segundo lugar con 149.190 reclamos, lo que equivale al 26.53%. Luego, se encuentra Entel, que reportó 77.142 reclamos, equivalente al 13.72%. Además, DirecTV registró 11.748 casos, que representa el 2.09%, mientras que Bitel cerró la lista con 9,874 reclamos, lo que equivale al 1.76%. Finalmente, otras empresas completaron la cifra total con 288 reclamos, lo que representa el 0.05%.

Un nuevo informe de Osiptel revela todos los detalles de la preferencia de los usuarios en el momento de realizar la portabilidad telefónica en 2024. Foto: Difusión.

¿Cuál es la razón de los reclamos?

Según los datos más recientes, el 69.79% de los reclamos presentados corresponde al servicio móvil, que sumó un total de 392.520 casos. Este resultado representa un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con 2023, en el momento que el 57.8% de los reclamos estaban relacionados con este servicio.

Asimismo, en el segundo lugar se encuentran los servicios empaquetados, que incluyen dúos o tríos, con 60.811 reclamos, lo que equivale al 10.81% del total. A continuación, el servicio de internet fijo reportó 53.330 reclamos, que representa el 9.48%. Por otro lado, los servicios de telefonía fija registraron 27.121 casos, equivalentes al 4.82%. Finalmente, la televisión de paga y otros servicios sumaron 21.387 (3.80%) y 7.246 (1.29%) reclamos, respectivamente.

Osiptel recuerda a las personas adquirir celulares en distribuidores oficiales. Foto: Difusión.

¿Cuál fue el medio más utilizado para realizar los reclamos?

Acorde con los últimos datos, los usuarios del sector de telecomunicaciones mostraron una marcada preferencia por la vía telefónica a la hora de presentar sus reclamos. Durante el periodo analizado, más del 55% de las quejas se realizaron a través de este medio, lo que equivale a 309.825 casos.

Seguido se posicionó la página web de las empresas operadoras como el segundo canal más utilizado, con el puntaje de 24.34% de los reclamos (136.902 casos). En tercer lugar, se ubicó la atención presencial con un 19.47% (109 479 casos). Por último, otros canales, como el correo electrónico o las redes sociales, acumularon un porcentaje menor, representando un 1.10% del total de reclamos (6209 casos).

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas