Cargando...
Economía

Ranking Osiptel: entidad comparó la calidad de internet móvil de empresas que brindan este servicio

Osiptel publicó un informe sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Perú, enfatizando el servicio de internet móvil, basándose en la experiencia de los usuarios.

larepublica.pe
Ranking Osiptel: entidad comparó la calidad de internet móvil de empresas que brindan este servicio. Foto: Andina.

El Organismo Supervisor de Inversión Pública en Telecomunicaciones (Osiptel) implementó el ranking de indicadores en la herramienta digital 'Checa tu internet móvil'. Con esta nueva funcionalidad, se determinó, en agosto de 2024, qué empresa del mercado de telecomunicaciones en el país han alcanzado un servicio de calidad.

Para ello, se determinó que el promedio ponderado del ranking de indicadores a nivel nacional, incluye los indicadores de velocidad de subida y bajada, latencia, pérdida de paquetes y tiempo de cobertura, alcanzó un 76.2 %, para las redes 4G, calificación considerada como adecuada.

Ranking Osiptel: ¿qué empresa tuvo el mejor y peor desempeño en el servicio de internet móvil?

En esa línea, en el análisis elaborado por Osiptel en cada empresa operadora, se observa que Claro ha mostrado el mejor desempeño con un promedio de 78.47 %, seguida de Entel con un 77.46 %. Asimismo, se ubicaron Bitel con un 75.17 % y Movistar con un 72.08 %, cuyos promedios se situaron por debajo del promedio mensual (76.2 %).

Esta clasificación, se elabora en base a los indicadores del servicio proporcionados por el Panel de monitoreo del internet móvil del Osiptel, donde se recoge la perspectiva de la calidad de experiencia del usuario, permitiendo identificar a los operadores con mejor y menor desempeño en un periodo mensual y en una determinada zona geográfica (a nivel distrital, provincial, regional y nacional).

Ranking de Osiptel. Foto: Captura de Osiptel.

¿Qué otros indicadores dio a conocer el Ranking de Osiptel 2024?

En el desglose por indicadores, Claro destacó por su excelente desempeño en la velocidad promedio de descarga en redes móviles 4G, alcanzando los 12.35 Mbps (megabits por segundo). Asimismo, lideró en el indicador de pérdida de paquetes de datos, con un promedio de 0.65%, lo cual es crucial para evitar interrupciones en sesiones de datos y garantizar una comunicación fluida en audio y videoconferencias.

Por otro lado, Entel sobresalió con un impresionante 93.75% en el indicador de tiempo de cobertura, que revela el porcentaje promedio de tiempo en el que se mantiene la conexión dentro de la cobertura 4G. Esto se traduce en un mayor acceso a diversos contenidos durante ese periodo, potenciando la experiencia de navegación.

En cuanto a Bitel, se destacó como la empresa operadora con el mejor desempeño en el indicador de latencia, que determina la rapidez con la que se accede a contenido en línea. Con un promedio nacional de 66.13 ms (milisegundos), Bitel garantiza una experiencia ágil y eficiente al navegar en la red.

Osiptel: ¿cómo verificar la calidad del internet que ofrece el servicio que contraté?

Si vives en alguna región del Perú y deseas verificar las funcionalidades del internet que te brinda la operadora que has contratado, puedes acceder a la página web del Osiptel. Allí encontrarás detallada información sobre el tipo de red que posees y los servicios que te están siendo ofrecidos.