Cargando...
Economía

PBI podría trepar al 4% este año, insiste el Gobierno

Lectura. A pesar de que el MEF estima una tasa del 3,2%, el premier Gustavo Adrianzén asegura que la “solidez monetaria y fiscal” permitirán rebotar más de lo previsto. 

PBI tuvo en 2023 su peor resultado en tres décadas, sin contar la pandemia. Composición: La República
PBI tuvo en 2023 su peor resultado en tres décadas, sin contar la pandemia. Composición: La República | PBI tuvo en 2023 su peor resultado en tres décadas, sin contar la pandemia. Composición: La República | PBI tuvo en 2023 su peor resultado en tres décadas, sin contar la pandemia. Composición: La República

Contrario a la tasa de 3,2% prevista por el Gobierno para este año —consignado en el reciente Marco Macroeconómico Multianual (MMM)—, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confía en que el PBI termine en orden del 4%.

El premier se considera “un terco confiado” en que el PBI llegue al 4% e incluso, hacia 2025, “crecería de manera más significativa”. ¿Las razones para esperar un resultado más auspicioso? El inicio de la recuperación y la “notable resiliencia” de la producción nacional, respaldada por sus sólidos fundamentos macroeconómicos y por su fortaleza monetaria y fiscal.

Tal como informó La República en más de una ocasión, se requieren tasas anuales de variación del PBI para el cierre de brechas sociales, considerando que la pobreza se disparó en el año de la recesión —y del primero a cargo de Boluarte— a un tercio de la población y la inseguridad alimentaria moderada o grave, afecta a poco más de la mitad de compatriotas.

El propio ministro de Economía y Finanzas, José Arista, reconoce que con tasas del 5% recién se podría mitigar el avance de la pobreza; sin embargo, su cartera proyectó en el último MMM que el PBI peruano se estancará en no más de 3% hasta 2028: a la mitad del próximo Gobierno.

¿Obnubilados?

“Nuestro país el día de hoy cuenta con razonables niveles de déficit y de deuda pública”, dijo el premier Gustavo Adrianzén ante el Congreso.

En esa línea, Arista sostuvo que “en coherencia con una gestión responsable de las finanzas públicas”, el déficit convergerá a las reglas fiscales de mediano plazo y será uno de los más bajos de la región: se mantendrá por segundo año consecutivo en 2,8% del PBI y al 2025, retrocederá a 2,2%. Recién en 2028 llegaría a 1% del PBI.

No obstante, la lectura de los heraldos de Boluarte no toma en cuenta las advertencias dadas por frentes como el Consejo Fiscal, que recomendó romper la regla fiscal solo para este 2024, ya que para el próximo año, los ingresos fiscales aumentarán con los buenos precios de commodities como los minerales.

El CF —presidido por Alonso Segura— alega que las proyecciones del déficit fiscal del MMM “traslada prácticamente todo el peso de la consolidación fiscal al siguiente Gobierno”.

Segura recordó a esta casa periodística que la administración Boluarte no ha oído las críticas del Consejo Fiscal aún cuando se prevé que para este año el déficit sea mayor al 2,8% del PBI —actualmente está al 4%—. “El Gobierno viene metiendo gasto y gasto. Erosiona la credibilidad fiscal”, remató.

Se reperfila el pago de la deuda externa

Adrianzén informó que el Gobierno de Dina Boluarte ha reperfilado el pago de la deuda externa. Es decir, se someterá a modificaciones el cronograma de futuros reembolsos que debe hacer el país, vía refinanciamiento o renegociaciones.

“Estamos en condiciones de hacerlo. No se va a dejar de pagar, lo hemos reperfilado. Los años venideros han de poder enfrentar en mejores condiciones ese pago”, mencionó.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

[Vía Latina] ¿A qué hora juega Universitario vs Atenea HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO: hora y canal del partido por la Liga 1 2026

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso