Cargando...
Economía

Perú importó 4.741 toneladas de carne vacuna brasileña: ¿qué oportunidades ofrece este mercado?

La industria de carne ovina, avícola y porcina de Brasil es una de las más grandes del mundo, mas Perú no es uno de sus principales destinos por falta de actualización de políticas como el uso de transgénicos, comentan desde la Asociación Brasilera de Proteínas Animales (ABPA).

Foto: Construyen País
Foto: Construyen País

En los primeros siete meses del año, la exportación de carne vacuna brasileña al mercado peruano registró un incremento interanual de 42,3%, totalizando los US$13.896 millones; y respecto al volumen, el aumento fue del 28%, ingresando 4.741 toneladas, según información de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec).

En el marco del último Salón Internacional de Proteína Animal (SIAVS 2024), desde Abiec detallaron que la producción de carne brasileña asciende a 10,619 millones de toneladas, ocupando el 13,8% del mercado global —apenas superado por Estados Unidos, que concentra el 16%—.

Mientras que, en la avícola, al 2023 produjo 14,8 millones de toneladas y es el segundo mayor productor del mundo (14,6% del global) y en la porcina, 5,1 millones de toneladas, el cuarto más grande a nivel global (4,4%).

Brasil exporta a más de 150 países, entre ellos Perú, mas no figura nuestro mercado como uno de sus principales destinos. “Perú no está entre los 10 más grandes (mercados importadores de carne brasileña)”, comentó a La República, Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasilera de Proteínas Animales (ABPA).

El escenario puede mejorar. En datos de Sunat, al 2023 Brasil fue el tercer país importador de carne porcina en Perú (11,3%), con 1.831 toneladas. Uno de los factores detrás del acotado ingreso de carne importada es que, solo en cerdo, el consumo peruano se explica en 92% por producción nacional y 8% en importaciones.

Santin se mantiene entusiasta sobre el vínculo comercial con Perú, más aún con la inminente apertura del Megapuerto de Chancay en noviembre próximo. “Chancay va a jugar un rol fundamental para fortalecer las relaciones en Perú, ya que desde Brasil se quiere hacer la ruta bioceánica y trasandina para comunicarnos con los puertos”, anotó.

El representante de la ABPA recalcó que Brasil ofrece un valor agregado distinto —lo que la catapulta a la cima del mundo— como la diversificación energética al apostar por la solar y eólica, así como la abundancia de granos y masiva disponibilidad de agua; ello sumado al uso de transgénicos en la crianza.

A diferencia de Perú, Brasil desde hace años emplea semillas modificadas genéticamente en la crianza de aves, vacas y cerdos. Santin respeta que Perú limite el uso de transgénicos pero recomienda “respetar lo que dice la ciencia”. “Los transgénicos fueron bien manejados. Tenemos una producción que creció por demasiado de soya y de maíz. Esto ha posibilitado también que tenemos un buen número de producción acá”, concluyó.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, miércoles 24 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Primer año del megapuerto de Chancay: recaudó más de S/1.000 millones para el Estado y superó US$3.500 millones en exportaciones

LEER MÁS

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Fenómeno El Niño: CCL alerta que el Gobierno dejará más de S/11.600 millones en obras de prevención sin ejecutar y BCRP prevé impacto económico

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026