El proceso de jubilación en el Perú es un momento muy esperado por los trabajadores que, durante muchos años, han contribuido al sistema con sus aportes al fondo correspondiente, como es el caso de los pensionistas de la ONP. Sin embargo, surge la incertidumbre sobre si, una vez que inician su condición de jubilados, podrán seguir accediendo a un seguro de salud, como el que brinda EsSalud.
Es importante tener en cuenta que la transición a la jubilación conlleva diversas interrogantes y preocupaciones, entre ellas la continuidad de la cobertura médica. En este sentido, es fundamental que los trabajadores próximos a jubilarse cuenten con información clara y precisa sobre los beneficios y servicios de salud a los que podrán acceder una vez que se retiren del ámbito laboral activo.
Todos los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrán la posibilidad de acceder al seguro social de EsSalud. Esta oportunidad se les brinda debido a que, a lo largo de su vida laboral, han realizado aportes de manera constante. Es importante destacar que estos aportes no solo benefician al titular, sino que también cubren a sus derechohabientes, garantizando así una protección integral para el jubilado y su familia.
En el caso de los pensionistas, es importante tener en cuenta que la entidad encargada de realizar el pago de la pensión también asume la responsabilidad de retener el aporte correspondiente y calcular el monto total a pagar a EsSalud. Además, dicha entidad se encarga tanto de la declaración como del pago de dichas contribuciones.
En el caso de si aún eres trabajador, el empleador es quien debe cumplir con registrar, declarar y pagar de manera mensual los aportes correspondientes para garantizar que cuentes con la cobertura necesaria. Esto incluye todos los ingresos que recibas por tus servicios, ya sea en forma de dinero o en especie, siempre y cuando esté a tu disposición de forma libre.
¡Atención! Los jubilados de la ONP pertenecientes a la Ley N°. 19990 podrán recibir su dinero desde el 6 de septiembre, según corresponda su primer apellido.
Si no te has registrado, puedes hacerlo de la siguiente manera: