El Seguro Social de Salud, conocido como EsSalud, es una de las principales prestadoras del servicio de salud en el país para el sector laboral. Por ello, esta institución brinda ayuda económica para todos sus integrantes en contextos difíciles. Este beneficio se extiende a los familiares en caso del fallecimiento del asegurado titular, con el objetivo de cubrir los gastos por sepelio que se pueda generar en esta situación compleja.
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como haber realizado los gastos funerarios y presentar la documentación correspondiente. A continuación, conoce toda la información necesaria para acceder a este beneficio económico, así como determinar si existen algún límite de edad para hacerlo efectivo.
La prestación económica por sepelio ofrecida por EsSalud de hasta S/2.070 está destinada únicamente a los familiares directos MAYORES DE EDAD de los asegurados titulares que hayan fallecido. Por ello, es imprescindible que el asegurado haya cumplido en vida con los siguientes requisitos:
Una vez que se cumplan estas disposiciones, es necesario presentar los siguientes documentos:
De acuerdo con la normativa actual, los familiares disponen de un plazo de 6 meses, contados a partir del fallecimiento del asegurado titular, para presentar la solicitud. En cuanto al tiempo de pago, si la documentación está en orden, EsSalud podrá efectuar el desembolso en un máximo de 3 días o 72 horas, a través de una entidad bancaria designada por la institución de salud.
EsSalud ofrece cuatro subsidios económicos clave: el de maternidad, el de lactancia, el de sepelio y el de incapacidad temporal. Estos apoyos están diseñados para atender diversas necesidades y circunstancias de los asegurados.