El lunes 12 de agosto, como parte de las primeras reuniones para un posible incremento del sueldo mínimo en el país, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Esta entidad, conformada por tres grandes bloques relacionados con el empleo en nuestro país, será la que finalmente determine un posible aumento de la remuneración mínima vital. La activación de este consejo se realizó luego del anuncio hecho por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la nación, en el que señaló que espera que la propuesta de aumento se concrete a finales de año.
Una de las primeras decisiones del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) fue la activación de la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos. Esta entidad, adscrita al CNTPE, será la encargada de presentar un informe técnico al pleno del Consejo Nacional de Trabajo para iniciar el diálogo y, de llegar a un consenso, concretar el aumento del sueldo mínimo.
Aunque aún no se ha determinado la fecha exacta para el incremento del salario mínimo en Perú, se prevé que el informe que la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos entregará en 30 días sea el primer paso para fijar el nuevo monto de la remuneración mínima vital. Este documento será evaluado por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, que será el encargado de tomar la decisión final sobre el ajuste.
Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo sugería que este aumento podría implementarse en el último trimestre del año. La última vez que se incrementó el sueldo mínimo en Perú fue en mayo de 2022, cuando se elevó a S/1.025 durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
En la más reciente sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), se abordaron varios aspectos relacionados con el funcionamiento del consejo, incluyendo la discusión sobre un posible ajuste en la remuneración mínima vital. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre las fechas o los montos, por lo que no se puede determinar cuándo esta propuesta podría concretarse. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, comentó a RPP que percibió una actitud favorable por parte de todos los involucrados para alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Por ello, y como medida inicial, se consideró la puesta en marcha de la Comisión de Productividad y de Remuneración Mínima, quien estará a cargo del informe que se discutirá más adelante. Como se mencionó anteriormente, este grupo tiene 30 días para presentar dicho informe.