La Sunat ha implementado el ‘Perfil del cumplimiento’, una iniciativa que busca incentivar el cumplimiento voluntario y evitar el incumplimiento a través de una evaluación que se asigna a los contribuyentes en relación con sus obligaciones tributarias, aduaneras y otros conceptos gestionados por la entidad. Como parte de la fase inicial de implementación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria presentó los primeros resultados.
Estas evaluaciones de la Sunat permitirán aplicar tratamientos diferenciados en distintos procedimientos, en función del nivel de cumplimiento de cada contribuyente. De esta manera, aquellos con un historial positivo de cumplimiento accederán a ciertas facilidades, similares a las ofrecidas bajo el régimen de buenos contribuyentes. En contraste, los que presenten bajos niveles de cumplimiento enfrentarán ciertas restricciones y posibles sanciones.
La Sunat notificó que, en una fase inicial, el ‘Perfil de cumplimiento’ se implementará exclusivamente para los contribuyentes que generan rentas de tercera categoría, abarcando un total de 1,55 millones de contribuyentes, excluyendo a aquellos que pertenecen al Nuevo RUS.
Dentro de este grupo, se observa que aproximadamente el 37% de las empresas están en los niveles A y B, que indican un alto cumplimiento. No obstante, más del 60% se encuentra por debajo de estas categorías.
La evaluación de esta calificación se llevará a cabo cada tres meses, y los primeros resultados cubren el periodo de julio de 2023 a junio de 2024. Dado que se ha declarado una 'marcha blanca', se ha especificado que esta calificación será solo de carácter informativo y no tendrá repercusiones en los procedimientos tributarios o aduaneros. El objetivo es que los contribuyentes puedan mejorar su nivel de cumplimiento durante los próximos 12 meses.
“Culminado este periodo de prueba, las calificaciones tendrán efectos en los procesos que el contribuyente lleve a cabo con la Sunat señalados en el Decreto Legislativo 1535 publicado en marzo del 2022, que estableció el perfil de cumplimiento y otros que se irán incorporando de manera gradual a través de Resoluciones de Superintendencia”, comunicó Sunat.