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Economía

Indecopi inició procedimiento sancionador contra Interbank por disminuir saldos en cuentas de sus clientes

Numerosos clientes de Interbank reportaron que sus cuentas mostraban un saldo de S/0, lo que fue resultado de un error en el sistema del banco posteriormente corregido.

En mayo de 2024 y en septiembre de 2023 una gran cantidad de clientes de Intebank reportaron que sus cuentas en el banco se encontraban en S/0. Foto: composición LR/X

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emprendió un proceso administrativo sancionador contra Interbank en respuesta a las denuncias de clientes sobre la disminución de saldos en sus cuentas, ocurrida el 4 de mayo de 2024.

En esa línea, Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión, y tras finalizar la correspondiente investigación preliminar, decidió iniciar un proceso administrativo sancionador contra Interbank en cuestión por supuesto incumplimiento de las obligaciones de información y calidad.

Interbank tuvo inconvenientes con cuentas en 2024: ¿cuál es la posición de Indecopi?

Por otro lado, en relación con las fallas operativas que afectaron los sistemas de Interbank en septiembre de 2023 y que posiblemente impactaron los saldos de las cuentas de sus clientes, es importante destacar que la Comisión emitió una decisión en primera instancia administrativa en abril de este año.

Dicha decisión será ahora revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de Indecopi, actuando como segunda y última instancia administrativa.

¿Qué sucedió con las cuentas de Interbank?

En el 4 de mayo, varios clientes de Interbank denunciaron en redes sociales irregularidades en sus cuentas bancarias. De acuerdo con lo manifestado por los usuarios de la entidad financiera, algunas cuentas aparecían sin fondos y otras mostraban descuentos sin justificación aparente.

Naturalmente, esto generó preocupación entre los clientes, quienes a través de plataformas como Facebook y X (antes Twitter) expresaron sus inquietudes en la página del banco, buscando respuestas sobre lo sucedido.

Por este gran malestar de parte de su clientela, Interbank respondió en X. "Hola, lamentamos los inconvenientes ocasionados, hemos detectado que algunos consumos han sido duplicados y podría afectar temporalmente el saldo de tu cuenta, te garantizamos que tus saldos están seguros. Estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad", dijeron en su momento.

En la aplicación de Interbank se pudo ver un mensaje que alertaba el problema con el sistema. "Detectamos que algunos consumos podrían aparecer duplicado en tu tarjeta de débito. Estos serán regularizados lo antes posible. Te pedimos disculpas por este inconveniente", se leía en el aplicativo.

Indecopi también abrió investigación a BCP

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi anunció el inicio de una investigación preliminar al BCP, tras haberse reportado una caída en el sistema de Yape y del banco en general, lo cual afectó a millones de usuarios que no pudieron realizar sus transferencias diarias con normalidad.

Según el comunicado de la entidad, si se encuentran posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciará un proceso sancionador contra el banco. De confirmarse estas infracciones, la institución podría enfrentar penalizaciones y la implementación de medidas correctivas en beneficio de los afectados.

Yape suele presentar fallas y esta vez el Indecopi tomó cartas en el asunto. Foto: composición LR

"Considerando este hecho, el Indecopi exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna", se pronunció el Indecopi.

¿Qué es el Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es un organismo público autónomo especializado del Estado peruano, actualmente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, ​con personería jurídica de derecho público.

¿Qué servicios brinda Indecopi?

Entre los diversos servicios que brinda la institución encontramos los siguientes:

  • Acceder a Boletín Concursal del Indecopi.
  • Acceder a la plataforma de asesoría virtual de marcas.
  • Acceder a solicitudes de registros de marcas y patentes en Indecopi.
  • Acceder al Centro de Información y Documentación (CID) del Indecopi.
  • Acceder al catálogo de obras de dominio público.

Indecopi: ¿cómo hacer un reclamo virtual?

Si tienes algún problema con Indecopi o relacionado a esta entidad, puedes hacerlo a través de ESTE LINK.

¿Cuáles son los canales de atención del Indecopi?

  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)

Cómo contactarse con Interbank

  • Teléfono: Puedes comunicarte al número (01) 311-9000 para consultas generales o al 0-801-00802 para atención desde provincias.
  • Chat en Línea: Disponible en su sitio web oficial, donde puedes chatear en tiempo real con un asesor.
  • Correo Electrónico: Puedes enviar un correo a interbank@intercorp.com.pe para recibir asistencia.
  • Redes Sociales: Interbank está activo en plataformas como Facebook, Twitter, e Instagram, donde también puedes realizar consultas.
  • Agencias: Interbank cuenta con numerosas agencias a nivel nacional, donde puedes recibir atención personalizada.
  • Aplicación Móvil: A través de la app Interbank, disponible para iOS y Android, puedes acceder a servicios y recibir asistencia.

Interbank de Plaza San Miguel. Foto: Plaza San Miguel