El gobierno de Dina Boluarte alista la creación de un Ministerio de Infraestructura. Dicho anuncio fue detallado por la mandataria en su discurso por Fiestas Patrias, emitido este domingo 28 de julio en el Hemiciclo del Congreso de La República. De ser aprobada esta propuesta legislativa, nuestro país tendría 20 carteras ministeriales.
Según el borrador del proyecto de ley que aún está pendiente de presentarse ante el Parlamento, el objetivo principal del Ministerio de Infraestructura sería "brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”.
Uno de los anuncios que realizó Dina Boluarte durante su segundo mensaje a la nación por Fiestas Patrias fue la presentación de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Infraestructura. Dicha entidad se constituiría como un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica, autonomía administrativa, económica, funcional y un pliego presupuestal.
Sobre este tema, el gobierno indicó que dicha medida "busca unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de infraestructura que realice el gobierno nacional". Para ello, se propone "un mejor control de los procesos, mayor transparencia y, en general, eficacia en su cumplimiento, en beneficio siempre del ciudadano, a quienes nos debemos".
Según el artículo 4 del borrador de la propuesta, estas serían sus principales funciones:
Durante su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte señaló que el nuevo Ministerio de Infraestructura "permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad.
De igual forma, explicó que este nuevo ministerio absorberá "entidades tales como Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a los ministerios que en la actualidad vienen desarrollando dichas actividades". A continuación, revisa los alcances de la segunda disposición complementaria de dicho proyecto:
Mientras se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones, "los demás documentos de gestión del Ministerio de Infraestructura, las entidades, programas, proyectos o fondos que se fusionan al citado Ministerio continuarán con sus funciones". Dicha entidad se encontrará facultada para la contratación de sus servidores y funcionarios, previo concurso público de méritos y en el marco de la normativa que regula el régimen del servicio civil.
Según el borrador del proyecto de ley que presentará la mandataria al Congreso de La República, "en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, los sectores realizarán las adecuaciones normativas y de gestión que correspondan, como consecuencia de la fusión de las entidades, programas, proyectos y fondos a que se hace referencia en la segunda Disposición Complementaria Final de la presente Ley.