Cargando...
Economía

Dina Boluarte: "El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María"

El proyecto minero de la Southern no ha sido impuesto, asegura la mandataria. Asimismo, advierte "reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país". Proyecto no goza de licencia social, según autoridades regionales.

larepublica.pe
Minería | Agencia Uno | Agencia Uno

"El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María", aseveró Dina Boluarte durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias. El proyecto minero, ubicado en Islay (Arequipa), reinició operaciones el pasado lunes 1 de julio, conforme a lo informado por el Grupo México el pasado 28 de junio.

En ese sentido, la mandataria subrayó el proyecto minero, operado por Southern, potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo.

"El proyecto tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general", indicó Boluarte.

De acuerdo con previsiones de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, el proyecto minero Tía María tendrá un impacto en el crecimiento que se comenzará a notar a partir de los años 2025 y 2026. Para este año, la proyección económica del PBI es de 3,1%.

"Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la Región Arequipa, por concepto de Canon y Regalías", aseveró Boluarte.

Foto: John Reyes - LR

Miguel Meza, dirigente del Valle del Tambo, comentó a La República, el pasado 19 de julio, que que no existe negociación posible con la empresa o el Poder Ejecutivo, luego de que se resolviera retomar “unilateralmente” la mina de US$1.400 millones. “Esperamos que el ministro [Rómulo Mucho] se pronuncie. Este Gobierno tiene un compromiso con el valle del Tambo, no solo la presidenta Dina Boluarte quien, en campaña, dijo que Tía María no va”, indicó Meza.