Cargando...
Economía

Produce: embarcaciones extranjeras serán sometidas a control satelital para acabar con pesca ilegal

A finales de agosto estará listo el decreto para identificar las velocidades de los buques. Pescadores artesanales denuncian invasión de flotas chinas e inacción del Gobierno.

Antecende: Produce multó con apenas S/250 a un barcho chino que pescó ilegalmente en mar peruano. Foto: Andina
Antecende: Produce multó con apenas S/250 a un barcho chino que pescó ilegalmente en mar peruano. Foto: Andina | Antecende: Produce multó con apenas S/250 a un barcho chino que pescó ilegalmente en mar peruano. Foto: Andina | Antecende: Produce multó con apenas S/250 a un barcho chino que pescó ilegalmente en mar peruano. Foto: Andina

El ministro de la Producción (Produce), Sergio González, comentó que a finales de agosto estará listo el decreto supremo para inhabilitar la pesca ilegal en el mar peruano.

"Se fijará la obligatoriedad a cualquier embarcación extranjera de contar con un sistema de control satelital para identificar a qué velocidad van: si de pesca o travesía, para desalentarla y regular la posible ventaja que tomarían", precisó a los medios de comunicación tras la sesión del Consejo de Ministros.

Es decir, tendrán que tener operativo su Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) y se revisará su posicionamiento satelital (track) de los últimos seis meses antes a su solicitud de acceso.

Tal como informó La República en más de una ocasión, frentes de pescadores artesanales, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), denuncian que centenares de embarcaciones extranjeras —mayormente chinas— capturan los recursos hidrobiológicos sin control satelital.

A mitad de semana, pescadores artesanales de Paita (Piura) protestaron frente a buques chinos, advirtiendo que "2.500 barcos están en el filo de las 200 millas pescando el recurso que entran a nuestras costas".

De acuerdo con el proyecto de DS del Produce —que está abierto a comentarios de la ciudadanía para modificaciones por 10 días— la supervisión la efectuará la Dirección General de Capitanías y Guardacostas - DICAPI de La Marina de Guerra del Perú.

Además, las embarcaciones extranjeras que figuren en una lista de actividades ilegales no podrán ingresar al dominio marítimo peruano.

Las partes afectadas por la alta incidencia de barcos chinos en mar peruano han denunciado que el Produce poco o nada ha hecho por proteger nuestras especies. Un ejemplo: la misma cartera liderada por Sergio González reconoció a este diario que aplicaron una multa de S/250 a un barco chino que pescó ilegalmente (Tian Xiang).

Lo más visto

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League