Cargando...
Economía

¿Mis publicaciones en redes sociales afectarían mi puesto de trabajo?

A nivel regional, Perú es el país con mayor porcentaje de trabajadores que controlan lo que publican en sus redes sociales por miedo a ser revocados. El 26% de los especialistas en recursos humanos en nuestro país monitorea las publicaciones de los empleados.

larepublica.pe
El 62% de expertos cree que las publicaciones pueden afectar la imagen corporativa. Foto: Andina | El 62% de expertos cree que las publicaciones pueden afectar la imagen corporativa. Foto: Andina | El 62% de expertos cree que las publicaciones pueden afectar la imagen corporativa. Foto: Andina

El 71% de los especialistas en Recursos Humanos en Perú indicó que las publicaciones realizadas por los trabajadores en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones, según el último estudio de Bumeran y Hiring Room, software de reclutamiento. A nivel regional, Argentina lidera este indicador, alcanzando un porcentaje de 76%. Asimismo, en otros países la tendencia se mantiene similar, ubicándose Panamá por delante de Perú con 72%, Chile con 69% y Ecuador con 63%.

El estudio, además, destaca que el 62% de expertos cree que las publicaciones pueden afectar la cultura y la imagen corporativa, mientras que el 38% restante opina lo contrario. Sin embargo, es clave que tanto los trabajadores como las mismas organizaciones sean conscientes de todas las implicancias.

"En un contexto cada vez más influenciado por la tecnología, la presencia en línea se ha convertido en un aspecto integral de la vida profesional. Se deben manejar cuidadosamente las interacciones en redes sociales para mantener y mejorar tanto la imagen personal como la corporativa”, explica Tomás Bence Pieres, Head of Hiring Room.

Más del 60% de trabajadores peruanos controla lo que publica

La investigación revela que el 68% de los talentos peruanos controla lo que publica en redes sociales por miedo a que esto afecte negativamente su carrera profesional o acarreé la pérdida de su empleo. Esto nos ubica como el país con mayor porcentaje en este indicador. Le siguen Panamá, con 66%; Ecuador con 65%; Chile con 61%; y Argentina con 60%. Y es las acciones en redes sociales podrían influir directamente en la percepción profesional y en las oportunidades de crecimiento. El 25% de trabajadores peruanos dice que no controla lo que publica y el 7% no utiliza redes sociales.

"Aunque solo el 41% de los empleados experimentó o conoce de una situación laboral problemática por el uso de las redes, los talentos priorizan manejar bien su imagen pública. Por eso, es crucial que los profesionales comprendan cómo gestionar estratégicamente su presencia en redes para maximizar oportunidades y evitar repercusiones negativas en sus carreras”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú.

En ese sentido, el 32% de los especialistas en recursos humanos afirma que la publicación de un trabajador afecta la imagen de la organización y, frente a ello, podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, irían desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo.

Siendo que un tercio del área de RR.HH. en Perú encontró información controversial en las redes sociales de los trabajadores, el 26% aconsejaría sobre el uso responsable de sus redes sociales, aclarando que estas son de su propiedad. Mientras tanto, el 21% consideraría la posibilidad de ofrecer orientación o capacitación al talento sobre el uso adecuado de las mismas y el 45% implementaría políticas más estrictas sobre el uso de redes sociales con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro.

3 de cada 10 profesionales de RR.HH monitorea las redes

El 26% de los especialistas en recursos humanos en Perú afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 74% no lo hace. La tendencia es similar en la región: el 28% monitorea en Ecuador; el 27% en Argentina; el 25% en Chile; y el 17% en Panamá.

En esa línea, el 44% afirma que monitorea a toda la organización; otro 44% a personas que, por su rol, representan a la organización, como los voceros; y el 11% a quienes están en cargos directivos. En cuanto a la forma de realizar los monitoreos, el 50% lo hace de manera ocasional y otro 50% ante casos puntuales o de crisis. En Perú, esta no es una práctica que se realice con regularidad.

No obstante, el 51% de los trabajadores se opone al monitoreo de redes porque consideran que no es correcto que las organizaciones interfieran con su privacidad. En la región, la tendencia negativa es liderada por Chile con 71%; Argentina con 64%; Panamá con 63%; y Ecuador con 54%.