Cargando...
Economía

Solo se gastó 33,6% del presupuesto de inversión pública: un año más de ineficacia

Problema. Quedan seis meses para ejecutar cerca del 70% del presupuest anual, pero la falta de preparción, priorización de proyectos, alta rotación ministerial y corrupción dificultan el cierre de brechas.

Inversión pública abarca el 20% de la total. Foto: Andina
Inversión pública abarca el 20% de la total. Foto: Andina | Inversión pública abarca el 20% de la total. Foto: Andina | Inversión pública abarca el 20% de la total. Foto: Andina

Entre enero y junio de este año, la inversión pública ascendió a S/22 millones 789.244, un 23,6% más a lo registrado en el mismo periodo de 2023, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dicho monto representa una ejecución de 33,6% del presupuesto anual asignado.

Por ámbito, se ejecutaron S/9.344 millones en el Gobierno nacional (33,6% del total); mientras que en los locales se invirtieron S/7.742 millones (32%) y en los regionales, S/5.357 millones (35,6%).

Para Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú, nos adentramos a otro año en el que no se ejecuta eficientemente el pliego para inversiones públicas. Se tienen seis meses para ejecutar cerca del 70% del presupuesto, pero, como sucede siempre, no se podrá alcanzar.

¿Por qué la falla? Uno de los factores es la falta de identificación efectiva de proyectos. En el caso del Gobierno central no hay claridad sobre los que deben priorizarse; mientras que en las municipalidades y Gobiernos regionales padecen la falta de capacitación y los cambios sustanciales a los que están sujetos —donde sus presupuestos suelen variar hasta en 70% en un año, añade el especialista—.

Najarro explica que si bien la inversión pública apenas alcanza el 20% de la total que se mueve en el Perú, es vital para la creación de infraestructura y conectividad para servicios dados por privados y el cierre de brechas. Carreteras y puentes, por ejemplo.

El ejemplo más reciente

En 2023, la inversión pública superó los S/50.000 millones en ejecución, mas el extitular del MEF Luis Miguel Castilla recuerda que la gestión de Dina Boluarte maquilló agresivamente las cifras con el fin de no incumplir con la regla fiscal —aun así, se rompió la regla del déficit y anotó uno de 2,8% del PBI—.

Esta jugada generó fastidios en los Gobiernos subnacionales, y abona a las causas que impiden una correcta ejecución de las partidas presupuestarias. “Se cortó a lo bestia sin darles una explicación y dejó a proyectos multianuales que se dan en dos o tres años sin cobertura presupuestaria. Este maquillaje de 15.000 millones fue escandaloso”, comentó a este diario. Castilla sostiene que este hecho fue la gota que rebalsó el vaso y acabó con el periodo de Alex Contreras en el MEF.

Males endémicos

Najarro añade que aparte de la falta de planificación y capacitación, la corrupción también limita la ejecución de recursos públicos. En datos de la Contraloría, la corrupción le costó más de S/24.000 millones al Estado en 2023. Casi 13,4% del gasto total se pierde por la perversión de las autoridades.

En tanto, Castilla recalca que la elevada rotación de autoridades entorpece la continuidad de los proyectos y sus ritmos de ejecución; así como las controversias y problemas técnicos que terminan gestando obras no licitadas y abandonadas a su suerte.

Lo más visto

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 31 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Turismo al exterior se acelera: viajes de peruanos a Brasil crecieron 20,87% y alcanzan récord histórico

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

MEF: Luis Arias Minaya es designado como el nuevo jefe del gabinete de asesores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón es captado celebrando una fiesta en Huancayo pese a que no se ejecuta la resolución del TC

Fiscalía inicia investigación preliminar en contra del diputado Julián Pérez por agresión física

Defensa de Ollanta Humala solicita al PJ acatar fallo del TC y ordenar su libertad inmediata

Deportes

Partidos de hoy, viernes 31 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Muere Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano y capitán histórico del AC Milan, a los 66 años

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario