A pesar de no tener iniciativa de gasto ni ser parte de su competencia, desde el Congreso de la República se han presentado dos proyectos de ley para declarar de interés nacional el aumento del sueldo mínimo en nuestro país, que actualmente está fijado en S/1.025. Sobre este tema, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, cuestionó en sus últimas declaraciones que la elevación de este ingreso se aborde con fines políticos, y no sobre la base de criterios técnicos.
"La idea es que sea un consenso entre empleadores y trabajadores y que no sea una decisión política, menos una decisión populista. No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico.", sostuvo Maurate. Recordemos que la última vez que se ajustó la remuneración mínima vital en el Perú fue en mayo del 2022 durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, cuando pasó de S/930 a S/1.025.
PUEDES VER: Aguinaldo por Fiestas Patrias 2024: ¿qué trabajadores del sector público lo recibirán y cuánto es?
A lo largo de nuestra historia, los presidentes del Perú han emitido dispositivos legales para elevar el salario mínimo y, de este modo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El último ajuste a la RMV fue en mayo del 2022, cuando este ingreso básico pasó de S/930 a S/1.025, sufriendo un ligero aumento de S/95 que continúa vigente y que no ha logrado contar con una fórmula de consenso en el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) para su revisión técnica.
Ante la promesa incumplida del gobierno de Dina Boluarte para incrementar este ingreso, dos congresistas han presentado proyectos de ley declarativos al respecto que no son vinculantes. El primero de ellos pretende aumentar el salario mínimo vital de S/1.025 a S/1.500 y la segunda iniciativa plantea ajustar de forma automática este monto al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, a S/1.545. Los autores son los parlamentarios Gustavo Cordero Jon Tay y Waldemar Cerrón.
Ambas propuestas han sido derivadas a las comisiones de Economía y Trabajo del Parlamento, que retomarán sus labores ordinarias cuando inicie la legislatura 2024-2025 a fines de julio. Sobre estas iniciativas, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que la decisión de aumentar el salario mínimo debe basarse en criterios técnicos y no en motivaciones políticas.
“Lo que hemos buscado nosotros es que haya criterios claros para aumentar el sueldo mínimo, que no sea una decisión política y cada dos años, o el periodo que se establezca, se ajuste. Antes de elecciones o por idea política. Que sea una cosa más predecible. También viendo que pasa en el mercado laboral”, aseguró durante la presentación del reporte de inflación de junio de 2024.
Respecto a los proyectos de ley que impulsa el Congreso para incrementar la remuneración mínima vital, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que el aumento de este ingreso para la segunda mitad del año depende de la recuperación de la economía en nuestro país y "debe ser analizado desde un enfoque técnico y no solo desde el punto de vista político".
“La gran empresa paga por encima de S/3.000, la mediana por encima de los S/1.500, donde está la mayor cantidad de sueldo mínimo es en las microempresas. De tal manera que si elevamos de manera irresponsable el sueldo mínimo, lo que va a pasar es que las microempresas, que están intentando formalizarse y que debemos darles facilidades para que continúen en ese camino, retrocedan, por eso es que el incremento debe ser un consenso mirando desde la parte técnica”, declaró Maurate desde Arequipa.
Asimismo, reiteró que no se opone a un aumento salarial; no obstante, consideró que no debe ser un asunto tomado a la ligera, ya que “va conectado con el crecimiento de la economía del país”. Finalmente, recordó que en abril hubo un aumento significativo que no se debió principalmente a la minería, sino a otros motores del desarrollo.
PUEDES VER: ¡Postula al Estado con sueldos de hasta S/14.000! Convocatorias laborales CAS del 1 al 7 de julio
Desde 2003 hasta la actualidad, el salario mínimo se ha incrementado en S/615. Según datos oficiales revisados por este medio, el gobierno de Ollanta Humala fue el que más elevó este monto en los últimos 20 años, dado que este ingreso pasó de S/600 a S/850, lo cual equivale al 41,67%.
En segundo lugar, se encuentra la gestión del exmandatario Alejandro Toledo, que incrementó dos veces la RMV, cuyo valor transitó de S/410 a S/500, que significa una variación del 21,95%. Luego, sigue Alan García, que oficializó hasta en cuatro oportunidades el alza del salario mínimo, pasando de S/500 a S/600, que equivale al 20%.