Cargando...
Economía

Cultivo de transgénicos tendrá que esperar hasta 2036: Congreso rechazó pedido del Gobierno

El titular del Midagri, Ángel Manero, pidió facultades legislativas para que "de una vez" se permita el ingreso de algodón y maíz transgénico, a pesar de que especialistas advirtieron daños a la biodiversidad.

Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR
Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR | Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR | Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR

En segunda votación, el Pleno del Congreso rechazó el pedido de facultades legislativas, solicitado por el Gobierno de Dina Boluarte, que buscaba ponerle fin a la moratoria a los transgénicos y permitir su cultivo.

Según el marco normativo vigente, hasta el 31 de diciembre de 2035 está prohibido el uso de organismos vivos modificados (OVM) mas el régimen de Boluarte, a través del ministro de Desarrollo Agrario Ángel Manero, procuró adelantar la fecha y así "comenzar de una vez y no ceder más ante las importaciones", alegando que iban a beneficiarse los productores nacionales.

Manero, en la sustentación del proyecto, dijo que "ya comemos transgénicos" y que solo apuntaban al cultivo de algodón y maíz modificado genéticamente: para la industria textil y confecciones y para la alimentación de pollos y cerdos, respectivamente.

Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), señala que el Gobierno no valora las ventajas de la biodiversidad peruana frente a la masiva producción de mercados como la India o China, y por el contrario, ponen en riesgo la riqueza nuestra.

"No estamos preparados para la contaminación y efectos de los transgénicos, sobre todo cuando tenemos tantas especies de papa, tomate, kiwicha y algodón nativo", anotó.

Especialistas como Angie Higuchi, han advertido que desde esta casa periodística que el sector agro tiene necesidades más importantes que atender y el uso de transgénicos no es parte de la solución.

"Si el Gobierno está verdaderamente preocupado por los agricultores, se les debería apoyar en desarrollar su potencial en base al manejo de insumos. Por ejemplo, el uso racional de pesticidas o dosificación de fertilizantes, y aún mejor, darles a conocer técnicas avanzadas agroecológicas", argumentó.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: posibles formaciones titulares

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

Qué partidos se juegan hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League