Cargando...
Economía

Cultivo de transgénicos tendrá que esperar hasta 2036: Congreso rechazó pedido del Gobierno

El titular del Midagri, Ángel Manero, pidió facultades legislativas para que "de una vez" se permita el ingreso de algodón y maíz transgénico, a pesar de que especialistas advirtieron daños a la biodiversidad.

Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR
Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR | Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR | Moratoria seguirá vigente hasta 2035. Foto: Jazmin Ceras - LR

En segunda votación, el Pleno del Congreso rechazó el pedido de facultades legislativas, solicitado por el Gobierno de Dina Boluarte, que buscaba ponerle fin a la moratoria a los transgénicos y permitir su cultivo.

Según el marco normativo vigente, hasta el 31 de diciembre de 2035 está prohibido el uso de organismos vivos modificados (OVM) mas el régimen de Boluarte, a través del ministro de Desarrollo Agrario Ángel Manero, procuró adelantar la fecha y así "comenzar de una vez y no ceder más ante las importaciones", alegando que iban a beneficiarse los productores nacionales.

Manero, en la sustentación del proyecto, dijo que "ya comemos transgénicos" y que solo apuntaban al cultivo de algodón y maíz modificado genéticamente: para la industria textil y confecciones y para la alimentación de pollos y cerdos, respectivamente.

Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), señala que el Gobierno no valora las ventajas de la biodiversidad peruana frente a la masiva producción de mercados como la India o China, y por el contrario, ponen en riesgo la riqueza nuestra.

"No estamos preparados para la contaminación y efectos de los transgénicos, sobre todo cuando tenemos tantas especies de papa, tomate, kiwicha y algodón nativo", anotó.

Especialistas como Angie Higuchi, han advertido que desde esta casa periodística que el sector agro tiene necesidades más importantes que atender y el uso de transgénicos no es parte de la solución.

"Si el Gobierno está verdaderamente preocupado por los agricultores, se les debería apoyar en desarrollar su potencial en base al manejo de insumos. Por ejemplo, el uso racional de pesticidas o dosificación de fertilizantes, y aún mejor, darles a conocer técnicas avanzadas agroecológicas", argumentó.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Best Workplaces 2026: ¿Qué empresas destacan en el top 10 de mejores lugares para trabajar en Perú?, según Computrabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"