Cargando...
Economía

Estas son las personas que no pagan impuesto predial en Perú: solicita así la exoneración

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Conoce qué personas en el Perú no deben pagar este impuesto y a qué se debe.

Descubre quiénes no pagan impuesto predial en Perú. Foto: Composición LR/PQS

Actualmente, se están implementando diversas iniciativas y medidas para fomentar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias. Entre estas acciones se encuentran la exoneración de ciertos impuestos con el objetivo de incentivar y motivar a los contribuyentes a cumplir con sus responsabilidades fiscales de manera puntual y adecuada.

De esta manera, la exoneración de impuestos no solo beneficia a los contribuyentes directamente involucrados, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en su conjunto, al garantizar el adecuado financiamiento de los servicios públicos y el desarrollo sostenible del país. Descubre qué personas están exoneradas de pagar los impuestos prediales.

Impuesto predial 2024: ¿qué personas no lo pagan?

Actualmente, existe un grupo de peruanas y peruanos que son vulnerables. Muchos de ellos enfrentan desafíos significativos, como la falta de empleo y otros factores que pueden afectar su calidad de vida. Por ello, desde el Estado peruano, se les apoya con diferentes programas o subsidios que se les otorga de manera mensual o anual. En esa línea, las personas que están exoneradas de pagar los impuestos son aquellos adultos mayores de 60 años, así lo estableció el gobierno.

Exoneración de impuesto: ¿cuáles son los requisitos?

El abogado tributarista, Miguel Carrillo, brinda detalles sobre el proceso para acceder al descuento o exoneración del impuesto predial. Explica que es fundamental restar un monto equivalente a 50 UIT (S/247.500) del valor de autoevalúo. En situaciones donde dicho valor exceda las 50 UIT, los adultos mayores solo deberán pagar la diferencia restante. Este beneficio busca aliviar la carga económica de este sector de la población y garantizar un acceso equitativo a los servicios públicos.

  • Tener más de 60 años.
  • Ser propietario de un solo inmueble.
  • Este debe estar a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  • Debe ser destinado a vivienda de los mismos. Puede usarse parcialmente con fines productivos, comerciales o profesionales con aprobación de la municipalidad respectiva.
  • Los ingresos brutos no deben exceder 1 UIT mensual (S/5.150).

Exoneración de impuesto predial Perú: ¿cómo solicitarlo?

Los adultos mayores pueden solicitar esta exoneración acudiendo a la municipalidad donde reside. Asimismo, junto a su DNI o el del representante legal del predio, última boleta de pago u otro documento que acredite sus ingresos personales o de la sociedad conyugal. Debes tener en cuenta que se debe acreditar la propiedad del predio para que la exoneración pueda proceder.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial en Perú es un tributo que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles, tales como terrenos, casas, edificios y otras propiedades urbanas o rurales. Este impuesto es de carácter municipal y se cobra anualmente. Su cálculo se basa en el valor del inmueble determinado por la municipalidad correspondiente, tomando en cuenta factores como la ubicación, el uso del bien, su antigüedad, y sus características físicas.

¿Dónde pagar el impuesto predial?

Los impuestos prediales se pagan en el municipio, distrito o provincia donde vivas. Asimismo, quienes vivan en el Cercado de Lima deben acercarse a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿En todas las municipalidades del Perú se paga el impuesto predial?

Sí, en todas las municipalidades del Perú se paga el impuesto predial. Este tributo es un impuesto municipal que grava el valor de las propiedades urbanas y rurales. Es responsabilidad de cada municipalidad recaudar y gestionar este impuesto, que se destina a financiar diversos servicios y proyectos locales. Aunque el impuesto predial es aplicable en todo el país, cada municipalidad puede tener sus propios procedimientos y plazos para el pago, así como posibles exoneraciones o descuentos para ciertos grupos de contribuyentes, como los adultos mayores de 60 años.