Cargando...
Economía

Ositrán sobre incremento de tarifas en el Jorge Chávez: "Entrarán en vigor en enero del 2027"

El organismo regulador informó que, previo a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, "se seguirá el procedimiento de fijación establecido en el Reglamento de Tarifas (RETA)". Este proceso de fijación tarifaria recién iniciaría en 2026.

Lima Airport Partners (LAP) tiene la obligación de entregar el nuevo terminal hasta el 30 de enero del 2025. Foto: Carlos Contreras Merino/GLR
Lima Airport Partners (LAP) tiene la obligación de entregar el nuevo terminal hasta el 30 de enero del 2025. Foto: Carlos Contreras Merino/GLR

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aclaró que las nuevas tarifas aeroportuarias para el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez entrarán en vigor en enero del 2027.

Recientemente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) alertaron un posible incremento en tarifas a raíz de los trabajos de modernización.

El organismo regulador informó que, previo a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, "se seguirá el procedimiento de fijación establecido en el Reglamento de Tarifas (RETA)". Este proceso de fijación tarifaria recién iniciaría en 2026.

La única tarifa que se fijará en razón a la nueva configuración del edificio terminal de pasajero es la del TUUA de pasajeros en transferencia, de acuerdo con lo que establece la Adenda 6 del Contrato de Concesión del AIJC.

"Este procedimiento de fijación tarifaria se encuentra en proceso. La tarifa se aplicaría con la puesta en operación del nuevo terminal", indicó Ositrán.

Respecto al pedido de las compañías aéreas de retrasar el inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros del AIJC, Ositrán precisó que Lima Airport Partners (LAP) tiene la obligación de entregar el nuevo terminal hasta el 30 de enero del 2025.

La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) agregó que la empresa operadora del aeropuerto que tiene asignado el riesgo de operación de la concesión, ha establecido como cierre de fecha de actividades preoperativas el 18 de diciembre de este año.

"Teniendo en cuenta que para el inicio de la operación se requiere previamente contar con autorizaciones de la autoridad aeronáutica, municipalidades y que otras entidades gubernamentales tales como Aduanas, Migraciones, Policía Nacional, Sunat y otras, provean los servicios necesarios", finalizó.

Lo más visto

Gobierno de Keiko Fujimori observa ley que daba descanso sabatino por motivos religiosos

LEER MÁS

Pobreza en Perú: por qué el crecimiento económico no logra reducir las brechas en las regiones más golpeadas

LEER MÁS

El Niño 2026: Urgen blindar la biodiversidad marina, la pesca y el turismo en el Perú

LEER MÁS

Congreso busca que fórmulas para bebés no lleven octógonos en sus envases

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: TC evaluará este martes demandas contra decreto que cuestionan su reestructuración

Agroexportadoras en la mira: proyecto plantea retirar beneficios a grandes empresas y recuperar hasta S/1.755 millones

Perú aumenta a más del doble sus compras de genética avícola de Brasil y apunta a mayores importaciones de cerdo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Nueve ministros del Gabinete deberán responder ante el Congreso en los primeros días del Gobierno de Keiko Fujimori

Rafael López Aliaga: JEE declara improcedente anular su candidatura como teniente alcalde

Carlos Zegarra, diputado de Fuerza Popular, recibió aporte de sentenciado por manejo de dinero ilícito

Deportes

¡Universitario goleó 3-0 a Los Chankas y es líder del Torneo Clausura! Lapadula y Valera anotaron los goles y fueron las figuras del partido

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Perú perdió 3-0 ante Argentina en su segundo partido de la Copa Salta de Vóley 2026