El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se mostró a favor de que los empleadores también aporten para los fondos previsionales de sus trabajadores —léase AFP u ONP—.
A su criterio, así tendríamos "un sistema (previsional) más estable", mas insistió en que "es lo mismo" porque son los empleados los que financian su jubilación con su sueldo. Puso como ejemplo el aporte a EsSalud, que de no darse, se traduciría en un salario mayor.
PUEDES VER: BCRP: la economía peruana crecerá 3,1% este 2024
"Es su sueldo. EsSalud lo paga la empresa pero es parte de tu sueldo. La ventaja, tal vez, es que la gente percibe como que lo paga la empresa cuando realmente lo paga usted (...) aparentemente la gente no siente que lo paga él y no piden retiro de pensiones. Es su dinero, de una forma u otra. Teóricamente no hay diferencia pero en percepción, sí. Y de repente sea mejor que lo haga la empresa (...) Si no pagáramos EsSalud tal vez tu sueldo sea más alto", dijo a la prensa durante la presentación del Reporte de Inflación de junio.
Vale añadir que la reforma previsional aprobada en el Congreso —con apenas 38 votos en segunda instancia— no contempla un aporte del empleador.
Asimismo, hace unos meses, Velarde señaló que la tasa actual de 10% que pagan los trabajadores de su salario no alcanza, y "poco a poco" debería elevarse porque sino, "tendrían que retirarse más tarde".