Gerardo López, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que se ha publicado un proyecto que establece la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de las personas naturales con un flujo de dinero alto o que por el tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad, deban incorporarse en el registro. Se espera la inscripción de oficio de más de 130.000 nuevos contribuyentes. La expectativa de la Sunat es alcanzar entre unas 20.000 a 30.000 personas para el cierre de año.
Esta propuesta, explicó, busca impulsar la ampliación de la base tributaria, mejorar el cumplimiento y luchar contra la evasión. Para ello, los supuestos deben ser verificados al 31 de diciembre del año que corresponda. Asimismo, la inscripción debe efectuarse hasta el último día hábil de enero del año siguiente.
PUEDES VER: PBI peruano crecerá 2,9% este año pero hacia 2026 perderá intensidad, según el BBVA Research.
Para Miguel Carrillo, abogado tributarista, lo que se debe de analizar primero es si la persona está manifestando una capacidad económica susceptible de ser gravada ya que incorporar nuevos contribuyentes solo por el hecho de tener propiedades o un flujo alto de dinero no tendría sentido, pues tampoco contribuiría con la recaudación. Además, resalta que ya existen impuestos al patrimonio, como el caso del impuesto predial, por ejemplo. En ese sentido, considera que esta sería más una medida de control.
"La incorporación en el RUC ya no sería como opera al día de hoy. Imagino que harán un sondeo con registros públicos para evaluar la cantidad de propiedades y los ingresos en función a la UIT para incorporarlos de oficio, pero eso no significa que la persona esté realizando una ganancia. No es una medida que se sustente. El incorporarlos en el padrón de contribuyentes sería una especie de control", afirma Carrillo.
Es importante resaltar que la Sunat está facultada para inscribir de oficio en el RUC a aquellos que, debiendo inscribirse de acuerdo con lo dispuesto en esta propuesta normativa, no cumplan con hacerlo en el plazo antes indicado.
De otro lado, también se plantea que deben inscribirse en el RUC aquellos que han realizado actos ante entidades financieras y de seguros, como solicitar créditos comerciales cuyo monto excede las 10 UIT, captándose potencialmente a 90.000 personas naturales. De igual forma, la contratación del SOAT por personas naturales cuando se trata de vehículos de carga pesada de las categorías N2 y N3.