Dentro del pliego de facultades legislativas solicitadas al Congreso, el Gobierno de Dina Boluarte busca la fusión de los organismos reguladores con el fin de fortalecer su capacidad.
“El modelo regulatorio vigente data de hace 30 años, estamos en la tercera generación de los organismos regulatorios” , dijo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
PUEDES VER: Apps de streaming pagarán impuestos: precios al usuario "no variarían mucho", según el MEF
A través de un comunicado, Osiptel, Ositran, Sunass y Osinergmin, aseguraron que la medida carece de análisis y de darse, "puede ocasionar serios perjuicios para la economía nacional originada en la falta de especialización y una señal negativa para los inversionistas".
Además, dinamita la predictibilidad jurídica y económica, ambos claves para sacar al país de la recesión.
Por otro lado, abre la puerta a que las decisiones regulatorias pierdan su especialización técnica, por ser más propensa a una alta influencia política y un eventualescenario de tarifas arbitrarias en perjuicio de los consumidores, por lo que piden respetar su autonomía.
"Efectivamente, el origen de nuestro modelo tiene más de 30 años, pero los reguladores hemos evolucionado desde nuestra creación. Así, en la permanente búsqueda de la mejora continua, venimos trabajando para convertirnos en organismos reguladores de clase mundial, para lo cual nos hemos sometido a evaluaciones de la OCDE, contribuyendo así a los esfuerzos del Perú para lograr su adhesión a este organismo internacional", suscribieron.