La presidenta Dina Boluarte aseguró que, este año, la consigna es superar los US$5.000 millones en inversión minera para así catapultar al PBI.
"Con ello, generaremos más puestos de trabajo, comercio y crecimiento, favoreciendo a la reactivación económica del país", dijo la mandataria durante la inauguración del XV Encuentro Internacional de Minería organizado por la SNMPE.
Al primer trimestre, la inversión privada proveniente de la minería llegó a US$995 millones, un 17% más que en el mismo periodo de 2023, acotó.
Boluarte precisó que los principales montos de inversión lo manejan proyectos como Quellaveco, Antamina, Toromocho y Las Bambas. Por otro lado, adelantó que este año buscarán pasar la barrera de los 3 millones de toneladas métricas finas de cobre tras un 2023 en que se llegó a 2,7 millones.
La jefa de Estado instó a los empresarios mineros a minimizar el impacto ambiental y apostar por un rubro sostenible. Finalmente, recalcó que, gracias a la Ventanilla Única Digital lanzada este año, se agilizan los procesos de autorización de inversión en exploración minera.