La recaudación de abril de 2024 ascendió a S/17.620 millones, un 4% más que en similar mes del año anterior, frente a los S/16.543 registrados en similar mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Según el ente recaudador, este crecimiento positivo es resultado de la evolución de la actividad económica de marzo, mes vinculado a la mayoría de las obligaciones tributarias internas que se pagan tributos durante el mes de abril, sobre todo, a nivel de IGV.
Del mismo modo, influenció positivamente el incremento de las importaciones (11,5%), que constituyen la base imponible para los tributos aduaneros.
Además, explica Sunat, este resultado estuvo asociado principalmente a los S/746 millones cobrados a Telefónica del Perú, tras la resolución a favor del Estado de una controversia fiscal que fue materia de litigio por cerca de 20 años.
Pero también se debe considerar el impacto de algunos pagos realizados el último día hábil de marzo y que se acreditaron como recaudación del mes de abril. Es decir, contribuyentes que adelantaron pagos del mes posterior, debido a una menor cantidad de días hábiles en marzo por Semana Santa.
Finalmente, Sunat también señala "ingresos extraordinarios" obtenidos por acciones de la propia administración, que sumaron casi S/1.000 millones frente a los S/600 millones recibidos en abril del 2023.
Sin embargo, el saldo todavía es negativo. La recaudación acumulada entre enero y marzo del 2024 es de S/54.973 millones, un -6,3% menos que en los primeros cuatro meses del 2023 -un año que, de por sí, fue malo en materia fiscal-, cuando se registraron S/57.040 millones.
Si bien la recaudación del Impuesto a la renta (IR) fue 4,2% superior a la de abril del 2023, en el acumulado de los primeros cuatro meses anota un retroceso de -9,1%. Se recaudaron S/ 10 348 millones por este concepto.
En el caso del IGV, el crecimiento de 13,5% en abril permitió casi igualar los registros acumulados en los primeros cuatro meses del año, frente a similar periodo del 2024. La caída para este periodo es de apenas -0,1%. Mientras se recaudaron internamente S/4.080 millones, Sunat llegó a S/3.190 millones con el IGV que se grava a las importaciones.
En cuando al Impuesto selectivo al consumo (ISC), el crecimiento de 2,9% de cuarto mes del 2024 no impidió la fotografía enero-abril diera un retroceso de -4,6% respecto a 2023. En este caso, si bien subieron en 31% las importaciones gravadas con este tributo, cayó la venta de cerveza en nuestro país.
Lo que sí avanzó fueron las devoluciones de impuestos, que llegaron al 32% en abril frente a similar mes del año anterior, con un crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses de 8,8%.