Una semana después de pedir la salida de Carlos Oliva de la presidencia del Consejo Fiscal -institución que vela por la transparencia de las finanzas públicas-, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó a 3,1% su previsión de crecimiento del PBI para 2024, pero con un fuerte componente de déficit que lo obligará a lanzar un proyecto para elevar su techo fiscal.
Este crecimiento de 3,1%, superior al pronóstico de 3% estimado en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 de agosto del año pasado, y en línea con el 3,1% que espera para el promedio mundial, responde a un “incremento de las exportaciones, inversión y consumo privado”, según el reciente Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM). En 2023, la economía entró en recesión y cayó 0,6%.
Sin embargo, ninguno de estos tres ingredientes impedirán que el saldo entre lo que el país recauda y lo que necesita para crecer sin erosionar sus cuentas siga ensanchándose. Es así que el MEF presentará un proyecto de ley al Congreso -al que, paradójicamente, culpa en parte por la situación- para “evitar un ajuste significativo que comprometa la recuperación de la economía”, luego de reconfirmar que la meta fiscal se romperá por segundo año consecutivo en 2024 y llegará a 2,5%.
“El escenario para el 2024 es aún más retador debido a la aprobación de medidas legislativas que reducen los ingresos fiscales e incrementan el gasto público, las cuales crean presiones adicionales sobre las finanzas públicas”, reconoce el MEF.
Ya a finales del año pasado, el MEF tuvo problemas para no alejarse mucho de la meta, por lo que tuvo que dictar una transferencia anticipada de las utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público.
En días en que el ministro Arista extiende sus disculpas por deslizar que la ralentización de la economía es el resultado de un “Gobierno débil”, el extitular del MEF, Luis Miguel Castilla, señala que, partiendo de la base de 2,8% de déficit en 2023, llegar al 2% en 2024 sin presionar el gasto público demandaría un crecimiento del PBI de 4%, “algo que, indudablemente, no pasará”.
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Partamos con que la meta en 2023 era 2,4%, pero se cerró en 2,8%. En 2024, la historia será la misma y del objetivo de 2% se cerrará en 2,5%. Ahora, se plantea modificar la Ley 31541, que fija estos topes de déficit, para que la meta pase de 1,5% a 2,2% en 2025; de 1% a 1,8% en 2026; de 1% a 1,4% en 2027; y que recién converja a 1% en 2028.
“El sinceramiento, si pensamos bien, es para no perjudicar la recuperación de la economía. Pero, probablemente, lo que se está haciendo es acomodar mayor gasto público al no ser capaz de contener las demandas adicionales”, opina el también director de Videnza Consultores.
Además, Castilla sostiene que es preferible “estar con proyecciones realistas a unas que no se vayan a cumplir”. El tema, explica, es qué se va a hacer con ese espacio adicional, pues se podrían utilizar los recursos en un plan de convergencia fiel a las nuevas reglas, “o acomodar gasto clientelar que responda más a móviles políticos”.
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Pero crecimiento, habrá. El economista Juan Carlos Odar ve con cautela la ligera revisión al alza del PBI “sin tener todavía el dato de crecimiento del primer trimestre”, por lo que presume que el promedio a febrero (2,1%) fue mejor de lo que se esperaba, “y que el promedio entre marzo y diciembre será de 3,3%”.
No obstante, critica que el actual Gobierno apueste “mucho peso a la parte pública en lugar de estimular condiciones para dinamizar la inversión privada”, decisión que lo podría comprometer en el futuro.
“Si la inversión privada se recupera, es por un efecto espejo contra una caída muy fuerte. Por más que veamos indicadores creciendo, si comparamos contra niveles de hace dos o tres años, es bajo. Lo que sí ha crecido es la demanda pública, y ese es hoy el motor de crecimiento, pero te limita”, aclara Odar.
Los indicadores adelantados del PBI de marzo, publicados este martes por INEI, revelan que la pesca cayó 31,2%; la electricidad, 0,78%; el consumo de cemento, 7%; y la minería e hidrocarburos se desaceleró de 15,9% a 2,6%.
En contraste, el gasto de inversión del Gobierno (S/4.261 millones) creció 10,68% respecto a similar mes de 2023, debido al aumento de la inversión en maquinaria y equipo, así como en la mayor ejecución de obras de construcción.
La nueva propuesta de trayectoria fiscal fue aprobada en la sesión de Consejo de Ministros del miércoles de la semana pasada, y será enviada al Congreso en el marco de la solicitud de delegación de facultades legislativas en materia económica.
Juan Carlos Odar, Director Phase Consultores
“Lo que está tratando de hacer el Ministerio de Economía es empujar por el lado que puede. En lugar de estimular la parte privada, acude a la parte pública, que no es sostenible”.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
“Hemos visto en el pasado que expandir el gasto fiscal no ha sido efectivo para mitigar la caída de la inversión privada. Si no se han agotado todos los esfuerzos, se está tirando la toalla”.