La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha emitido un comunicado anunciando un nuevo aumento en el precio del balón de gas. Este incremento, el cuarto en los últimos tres años, preocupa a más de siete millones de hogares en todo el país y a más de 200.000 pequeñas y medianas empresas que dependen del GLP para sus operaciones.
En este contexto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) ha mencionado la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) para casos de contingencia y para evitar alzas abruptas de precios. Además, aclara que la actualización en la banda de precios responde a los cambios en el mercado internacional.
PUEDES VER: Yape cobrará comisión de 2,95%: ¿a qué transferencias, desde qué montos y a partir de cuándo?
El aumento del precio del balón de gas en Perú es motivo de preocupación para millones de familias y empresas en el país. Con un incremento de S/1,89 por cilindro de 10 kg, este último ajuste marca la cuarta alza en los últimos tres años.
Para los que utilizan el gas en su cocina día a día, este incremento puede significar un golpe a sus finanzas familiares. Por ello, si deseas conocer el precio del balón de gas en los diferentes grifos, puedes hacerlo mediante la plataforma Facilito en este ENLACE.
Las razones detrás del incremento del precio del balón de gas están vinculadas a factores tanto nacionales como internacionales. En el ámbito nacional, la demanda constante de GLP para uso doméstico, industrial y automotriz ejerce presión sobre la oferta, lo que contribuye a aumentar los precios. A nivel internacional, la inestabilidad en los precios del petróleo crudo y sus derivados juega un papel crucial en la determinación del costo del GLP en el mercado peruano. Los cambios en el mercado internacional, junto con otros factores económicos y políticos, pueden influir en la oferta y demanda de gas, impactando así en su precio.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla balanceada de hidrocarburos volátiles, principalmente propano y butano. Se almacena y transporta en estado líquido bajo presión y se utiliza en una variedad de aplicaciones domésticas, industriales y automotrices. Su versatilidad lo hace un recurso indispensable para millones de personas y empresas en todo el mundo.
Osinergmin, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas, es una entidad pública encargada de regular y supervisar el cumplimiento de las normas en el sector energético y minero en Perú. Entre sus funciones se encuentra la de velar por la seguridad y eficiencia en la prestación de servicios de electricidad, gas natural y GLP, así como la supervisión de la seguridad minera y la fiscalización ambiental en el sector minero.
Su rol es fundamental para garantizar un adecuado funcionamiento del mercado energético y minero, así como para proteger los derechos de los consumidores y promover la competencia en el sector.