Cargando...
Economía

Perupetro suspendió hasta el lunes 15 de abril la adjudicación del Lote X de Talara

Dos consorcios está interesados en tomar el 60% de la operación más importante del país, mientras que el 40% restante lo tendrá Petroperú.

Se estima que la producción del Lote X supere los 10.000 barriles por día. Foto: Andina
Se estima que la producción del Lote X supere los 10.000 barriles por día. Foto: Andina | Se estima que la producción del Lote X supere los 10.000 barriles por día. Foto: Andina | Se estima que la producción del Lote X supere los 10.000 barriles por día. Foto: Andina

Hoy, jueves 11 de abril, estaba previsto conocer al consorcio que iba a tomar las riendas del Lote X de Talara; sin embargo, Perupetro informó que el anuncio de adjudicación se suspendió hasta el próximo lunes 15 de abril a las 10.00 a. m.

Los consorcios interesados en manejar la operación más importante del Perú son Offshore International Group, INC, Aguaytía Energy del Perú S.R.L. y Termoselva S.R.L. y J&F Investimentos S.A., Upland Oil and Gas L.L.C.

Según las bases fijadas por Perupetro, el privado manejará el 60% del Lote X y el Estado, vía Petroperú, el 40%.

Sobre el devenir del proceso de licitación, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, adelantó en la víspera a RPP que, junto con el MEF, evalúan cambios que prefiere "no adelantar".

Es importante subrayar que el Ministerio de Energía y Minas o el Ministerio de Economía y Finanzas no pueden interrumpir o detener el proceso, pues sería ilegal en opinión de expertos consultados para este tema. Si quisiera detenerse el proceso en marcha corresponderá a la propia comisión de Perupetro a cargo de la licitación del Lote X.

Respecto a la participación partida entre 60% y 40%, Mucho mencionó que "varias empresas vinieron antes de la licitación y querían participar bajo esas condiciones", mas, por alguna razón, "no se presentaron".

Incluso, la China National Petroleum Corporation (CNPC) —vigente operador del Lote X— manifestó su voluntad de ser uno de los postores, pero tampoco materializaron su propuesta.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza