La Comisión Ad Hoc del Fonavi había señalado que se realizaría un nuevo desembolso para aquellos fonavistas que en las listas anteriores cobraron montos menores. Sin embargo, no se había anunciado más detalles sobre las fechas de pago, ya que indicaron que el Gobierno de Dina Boluarte buscaba retrasar la entrega de aportes a adultos mayores.
En este contexto, Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc en representación de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), habló con La República para dar mayores detalles sobre el pago al primer y segundo grupo de reintegro del Fonavi durante este mes de abril.
PUEDES VER: Cronograma de PAGOS de sueldos y pensiones para abril: mira las fechas de cobro vía Banco de la Nación
Los fonavistas de la lista 1 a la 19, a quienes se les devolvieron cantidades de dinero menores, conformarán los grupos de reintegro 1 y 2; mientras que aquellos que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de pago serán parte de la lista 21.
"Reintegro 1 va a ser para fonavistas mayores de 80 años que estén vivos. Hay que aprobar el padrón, la resolución administrativa y enviarlo al diario El Peruano. Entonces, si nos alcanza el tiempo, debe estar dándose entre jueves o viernes de la próxima semana (...) Estamos haciendo todo el esfuerzo con la secretaría técnica para poder lograrlo; en el peor de los casos, sería el 22 o 23 de abril en el extremo", detalló Milla.
La comisión Ad Hoc ha acordado que el grupo de reintegro 1 estará conformado por los fonavistas de la lista 1 al 19 que cobraron un adelanto y que, a marzo del 2024, tiene 80 años o más. Por otro lado, el grupo de reintegro 2 también está destinado a personas mayores de 80 años, pero este caso, se trata de aquellos que fallecieron, por lo que cobrarían sus cónyuges o hijos.
"Ambos grupos constituyen 328.055 fonavistas, pero hay que añadirle los fonavistas que están en el padrón de CONADIS y los que han remitido documentos a la Comisión Ad Hoc, que tienen enfermedades graves o terminales, entonces ese número va a aumentar", precisa Milla.
Los fonavistas de la lista 20 recibieron como tope S/6.681, pero en estos grupos de reintegro no se establecerá ninguna cantidad máxima. "Si la información que viene del empleador o de la boleta del fonavista, se hace el cálculo y resulta una cantidad superior, eso es lo que se tiene que pagar", recalca Milla.
Existen fonavistas que hasta el momento no han recibido ninguna cantidad como parte de la devolución, ya que "no se ha logrado acreditar sus aportes, porque hay quienes no son jubilados y sus empresas desaparecieron, entonces la secretaría técnica no tenía contra quién contrastar", explica Milla.
Sin embargo, hace un par de semanas la secretaría técnica del Fonavi recibió un lote información de la ONP, "lo que va a permitir acreditar aportes o periodos de cierto sector de fonavistas que a la fecha no han cobrado", precisa el integrante de la Comisión Ad Hoc.
Es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N° 22591 el 30 de junio de 1979. Tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998. En la actualidad existe una Comisión Ad Hoc, conformada por la Ley N° 29625, que se encarga de efectuar todos los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con la devolución de los aportes, además de la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos. Específicamente, el Fonavi busca los siguientes objetivos:
Para verificar si una persona pertenece al Fondo Nacional de Vivienda, puede consultar su situación a través de los Módulos de Consulta que ofrece el gobierno. Si desea saber si es fonavista y está incluido en el padrón de CONADIS, tiene dos opciones principales.
La consulta en línea le permite acceder a la plataforma virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Este registro está disponible en todo el Perú y está habilitado únicamente para aquellas personas que padecen alguna discapacidad. Para acceder y consultar su situación, siga los siguientes pasos:
Para aquellas personas que no padecen una discapacidad, la consulta debe realizarse de manera presencial en las oficinas de CONADIS. Para ello, siga los pasos a continuación: