El Ministerio de la Producción (Produce) determinó, excepcionalmente, que la segunda temporada de pesca de los recursos anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) de la zona norte-centro del año 2023, no será considerada para el cumplimiento por parte de los armadores, de la obligación de extraer el 80% del límite máximo de captura por embarcación – LMCE.
La resolución ministerial N.º 000103-2024-PRODUCE señala que, entre octubre y noviembre del 2023, "arribaron dos ondas Kelvin cálidas, las que habrían sido reforzadas por las anomalías de vientos del oeste en el mes setiembre (Enfen-2013)".
PUEDES VER Cosco demanda cumplimiento del TLC con China en contrato firmado por el Puerto de Chancay
Las condiciones térmicas del mar en las primeras tres semanas de diciembre se mantuvieron dentro de lo normal frente al litoral norte y sur, y cálidas en la zona central. Sin embargo, durante hacia finales de diciembre e inicios de enero de 2024 "se registró un incremento de las anomalías positivas frente al litoral norte, asociado a la llegada de la onda Kelvin cálida esperada".
Estas condiciones, de acuerdo al Imarpe, trajeron consigo un impacto en el stock norte-centro de la anchoveta durante la segunda temporada de pesca del 2023, con una baja disponibilidad de adultos y alta disponibilidad de individuos menores a la talla mínima de captura.
"Espacialmente, los individuos por debajo de la talla mínima, estuvieron principalmente distribuidos dentro de la franja costera de las 10 mn, que se extendió desde Paita hasta Pisco, mientras que por fuera de esta franja se observó una mayor presencia de individuos adultos”, refiere la resolución.
PUEDES VER Crece la producción y las expectativas empresariales de inversión en el corto plazo asoman
De esta manera, Produce acredita que existieron situaciones oceanográficas anómalas que afectaron el normal desempeño de la actividad pesquera, "cumpliendo así con la evidencia científica necesaria".
Es así que la segunda temporada de pesca 2023 del recurso anchoveta, en el norte-centro, no será considerada para el cumplimiento por parte de los armadores de la obligación de extraer el 80% del límite máximo de captura por Embarcación.