Para mitigar los efectos adversos de la recesión económica, conflictos sociales y desastres naturales sobre las familias más afectadas, el Gobierno peruano ha implementado varios programas de bonos en los últimos años. Aunque la mayoría de estos programas de asistencia financiera ya no están activos, aún hay algunos que continúan disponibles para apoyar a las familias necesitadas. Estos bonos representan un esfuerzo continuo para proporcionar alivio económico y asegurar el bienestar de las poblaciones vulnerables en el país.
El Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE), también conocido como Bono Lluvias, es una ayuda económica de S/500 que está dirigida a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por los eventos climatológicos adversos o acciones humanas que dejaron sus hogares en condiciones inhabitables. A continuación, conoce los requisitos, documentos que se deben presentar y el procedimiento para solicitarlo.
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De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este bono de arrendamiento de viviendas para emergencias (BAE) otorga un respaldo económico de S/500 mensuales a las familias afectadas por desastres socionaturales o que habiten en zonas de riesgo debido al fenómeno El Niño. En ese sentido, facilita el alquiler de una vivienda con servicios básicos por un periodo máximo de hasta dos años. Con el fin de ser elegible para el bono BAE, se tienen que cumplir con estos requisitos esenciales:
Para solicitar el Bono de Arrendamiento por Emergencias de S/500, los interesados deben presentar los siguientes documentos:
De acuerdo con Hernán Navarro Franco, viceministro de Vivienda y Urbanismo, el procedimiento inicia cuando las autoridades locales remiten al MVCS los registros de las personas damnificadas, las cuales deben ser incorporadas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), perteneciente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Dicha documentación debe incorporar la cantidad de residencias que han sido declaradas no aptas para vivir o que fueron destruidas, detallar los daños y consignar información sobre los hogares afectados. Luego de la verificación de estos datos por parte del Ministerio de Vivienda, se emitirá una resolución ministerial que debe convocar a los beneficiarios, y establecer los plazos y localidades respectivas. Finalmente, las familias tendrán 10 días para encontrar una vivienda segura y alquilarla a través de esta ayuda económica.
Bono BAE se entre a familias cuyos hogares han sido declarados como no habitables. Foto: Andina
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Además del Bono de Arrendamiento para Emergencias, el Gobierno peruano ofrece otra bonificación económica para ayudar a las personas que trabajan en el Estado y que tienen hijos en edad escolar. Este subsidio de S/400 se abonó por única vez en la planilla de pagos de enero a las siguientes personas:
Para el caso de los profesores contratados y auxiliares de educación que están bajo los alcances de la Ley n.º 29944, Ley de Reforma Magisterial, el pago de la bonificación por escolaridad se hará efectivo en la planilla de junio de este año.
Bono Escolaridad se otorgo a los trabajadores estatales que tienen un hijo o hija en edad escolar. Foto: Andina.
Es importante mencionar que algunos bonos que se entregaban en años anteriores, como el Bono Familiar Universal o el Bono Alimentario, ya no están activos en 2024. A continuación, revisa la siguiente lista:
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Las personas que lo requieran pueden contactarse al: 0 800-10 700 40-5305 / 442-4470.
Un bono del Gobierno es un subsidio o ayuda económica que se otorga a ciertos sectores de la población con la finalidad de brindar un apoyo financiero en momentos de dificultades. Estos bonos son entregados por el Estado de manera temporal y su objetivo principal es aliviar la carga económica de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.