El movimiento económico que se proyecta por Semana Santa del 28 al 31 de marzo alcanzará los US$195 millones en todo el país, monto superior en 20% respecto al similar periodo del 2023, reveló Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, tras la sesión del Consejo de Ministros.
Se prevé que 1 millón 400.000 turistas se desplazarán por los diversos atractivos que tiene el Perú, esto en cálculos del ministro Mathews es un 17% más que en la campaña del 2023.
Asimismo, refirió que la Semana Santa es una fecha particularmente relevante porque es una de las dos fechas icónicas, conjuntamente con Fiestas Patrias, que marca un poco el comportamiento de turismo interno en el año.
Respecto a los destinos predilectos por los visitantes resaltan Lima, seguido de Ica, Junín, Ayacucho, Piura, entre otros. “Tenemos una oferta diversificada en la costa, sierra y selva, con operadores turísticos ofreciendo campañas promocionales”, subrayó Mathews.
En ese sentido, el titular del Mincetur destacó que uno de los sectores que ha evidenciado una mayor resiliencia fue el sector turismo, que tuvo un crecimiento de 25% en turismo receptivo y cerca de 30% en turismo interno.
Según información oficial, en los dos primeros meses de este año llegaron unos 509.128 turistas extranjeros, un 69,7% más respecto a similar periodo del 2023. Sin embargo, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) advierte que los arribos de turistas registrados entre enero y febrero 2024 aún están por debajo en un 30% respecto al 2019, exactamente antes de la llegada del Covid-19 al país.
Tendencia. Por Semana Santa también experimentan un alza las transacciones y volumen de ventas en los rubros de entretenimiento, entre ellos, el cine y el teatro, así como servicios de taxi, comentó Emigdio Campos, gerente de Business Analytics de Niubiz.