El debate de la inexorable reforma del sistema de pensiones ya tiene fecha. La Comisión de Economía del Congreso sesionará este lunes 25 de marzo desde las 11.00 a. m. para decidir el destino de su dictamen —el cual recoge más de medio centenar de proyectos de ley y la propuesta del Poder Ejecutivo—.
A través de X (antes Twitter), la parlamentaria Digna Calle señaló que la propuesta para modificar el régimen previsional tendrá que llevarse al Pleno del Congreso el miércoles 27 de marzo. Además, aseguró que "se acabaron las excusas y la paciencia del pueblo", considerando que dentro del pliego está la posibilidad de retirar hasta 4 UIT de las AFP.
Para Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores, “los principales beneficiados de los nuevos retiros serían personas de altos ingresos, con un fondo grande”. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): S/53.000 millones fueron retirados por afiliados de altos ingresos y que tenían trabajo durante la pandemia.
Asimismo, Odar apuntó que, tras los seis retiros, la SBS estima que más de 2,4 millones de afiliados del Sistema Privado de Pensiones ya no tienen nada para retirar de sus fondos de pensiones. "La aprobación de un nuevo retiro implicaría que el saldo de afiliados con cero soles en sus cuentas previsionales aumente a 7 millones", advirtió el experto.
Se abre el mercado: nuevos jugadores, entre ellos las cooperativas.