Cargando...
Economía

Comisión de Economía debatirá este lunes 25 de marzo la reforma del sistema de pensiones

El retiro de 4 UIT de cuentas individuales también estará en la agenda. 

Foto: Composición LR/Andina/Asociación AFP
Foto: composición LR/Andina/Asociación AFP

El debate de la inexorable reforma del sistema de pensiones ya tiene fecha. La Comisión de Economía del Congreso sesionará este lunes 25 de marzo desde las 11.00 a. m. para decidir el destino de su dictamen —el cual recoge más de medio centenar de proyectos de ley y la propuesta del Poder Ejecutivo—.

A través de X (antes Twitter), la parlamentaria Digna Calle señaló que la propuesta para modificar el régimen previsional tendrá que llevarse al Pleno del Congreso el miércoles 27 de marzo. Además, aseguró que "se acabaron las excusas y la paciencia del pueblo", considerando que dentro del pliego está la posibilidad de retirar hasta 4 UIT de las AFP.

Para Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores, “los principales beneficiados de los nuevos retiros serían personas de altos ingresos, con un fondo grande”. Según datos de la  Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): S/53.000 millones fueron retirados por afiliados de altos ingresos y que tenían trabajo durante la pandemia.

Asimismo, Odar apuntó que, tras los seis retiros, la SBS estima que más de 2,4 millones de afiliados del Sistema Privado de Pensiones ya no tienen nada para retirar de sus fondos de pensiones. "La aprobación de un nuevo retiro implicaría que el saldo de afiliados con cero soles en sus cuentas previsionales aumente a 7 millones", advirtió el experto.

¿Cuáles son los puntos claves de la reforma del sistema de pensiones?

Se abre el mercado: nuevos jugadores, entre ellos las cooperativas.

  • Libre traslado entre AFP y ONP: fondos ya no se pierden y podría haber una doble pensión, así como la libre elección de régimen.
  • Una pensión mínima de S/600, tanto para la AFP como para la ONP. La máxima sería de S/1.000 en el público.
  • Se podrá retirar 4 UIT de las AFP, pero no estará disponible para todos, solo para los desempleados en los últimos 6 meses hasta noviembre de 2023.
  • Podrás agrandar tu fondo cada vez que salgas de compras: 1% del valor de los comprobantes irá a tu cuenta individual.
Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026