Con información de Kevín García / URPI-LR
A días de iniciarse la Semana Santa —festividad que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) moverá US$195 millones en el Perú— la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) clausuró 10 de las 36 iglesias que son parte del tradicional circuito del 'Recorrido de las 7 iglesias'.
Mario Casaretto, gerente de Riesgo de Desastres de la MML, indicó para La República que la comuna limeña establecerá un plan de desvíos para los viajeros que lleguen a la ciudad para actividades ligadas al turismo religioso.
"De acuerdo a un recorrido que se hizo en enero y febrero, de las 36 iglesias en Cercado de Lima solo 26 han calificado, y las otras 10 están en una relación que no aperturará, debido a que están en reacondicionamiento, reparación o no han cumplido exigencias de seguridad", remitió Casaretto.
Sin embargo, el funcionario explicó que, tras iniciarse la Semana Santa en Lima, la MML garantizará el acceso a los monasterios que, tradicionalmente, tienen más aforo durante el recorrido de las 7 iglesias, mediante rutas especiales y personal de guía permanente.
Según cifras de Mincetur, la Ciudad de los Reyes captará el 52,4% de los 1,4 millones de los compatriotas que se desplazarán en nuestro país entre el 28 al 31 de marzo, mientras el otro 47,6% corresponderá a otras regiones.
"La Semana Santa representa para el sector turismo una fecha clave para la recuperación económica local, ya que implica una importante inyección para la cadena de valor turística nacional", destacó el ministro Juan Carlos Matthews para este diario.
Por el lado del turismo interno, el grueso de turistas (97,2%) planea realizar un viaje fuera de su región, destacando lugares como Lima (14,6%), donde se realiza el recorrido de las 7 iglesias por Semana Santa. Le siguen Ica (10,5%), Junín (9,9%), Piura (9,7%), Ayacucho (7,6%), Arequipa (7,3%), entre otros.
Cabe precisar que Lima es una ciudad puente para el resto de personas que llegan al Perú por Semana Santa, es decir, es el principal punto de escala de nuestro país hacia otras regiones donde también se realiza recorridos de iglesias, como Cusco, Cajamarca o Ayacucho.
La MML ha clausurado 10 de los 36 templos que existen en el Cercado de Lima, pero garantiza el ingreso con guías y rutas de desvío a las demás para el Recorrido de las 7 iglesias. Las iglesias que no se podrán visitar esta Semana Santa son: