Cargando...
Economía

Pensión por consumo: compras cotidianas servirán para la jubilación

Un porcentaje de los gastos se almacenará en las cuentas individuales sin importar la condición laboral del ciudadano, de acuerdo con el nuevo dictamen de la Comisión de Economía del Congreso.

Se financiarán las pensiones a costa de menor captación del IGV. Foto: Andina
Se financiarán las pensiones a costa de menor captación del IGV. Foto: Andina | Se financiarán las pensiones a costa de menor captación del IGV. Foto: Andina | Se financiarán las pensiones a costa de menor captación del IGV. Foto: Andina

La Comisión de Economía del Congreso elaboró un dictamen que recoge más de medio centenar de proyectos de ley y la iniciativa del Poder Ejecutivo a fin de reformar el sistema de pensiones peruano. Dentro del pliego de más de 400 hojas, destaca la aplicación de una pensión por consumo: nutrir el fondo para la jubilación con las compras diarias.

¿Cómo funcionará? Se destinará el 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago —emitidos electrónicamente— tras la adquisición de un bien o servicio dentro de un determinado ejercicio fiscal. Según el texto, el tope será de 12 UIT anuales (S/61.800). En simples términos, se financiarán las pensiones a costa de menor captación del IGV.

¿Quiénes accederán a las pensiones por consumo?

Servirá para todos, sin importar si el aportante trabaja o no. Por ejemplo, para los desempleados, se les creará una cuenta individual en el Sistema Privado de Pensiones (las AFP). El único requisito para agrandar su fondo será que las boletas contengan su DNI.

En el caso de los afiliados al régimen previsional privado, se acumularán sus aportes de pensión por consumo en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). Por otro lado, los vinculados al Sistema Nacional de Pensiones —ONP, la gran mayoría— tendrán que abrir una CIC en el privado para almacenar sus aportes.

"En todos los casos, la cuenta individual de pensión por consumo constituye un recurso del Estado, intangible e inembargable. No puede ser destinada para otro fin que no sea de carácter previsional y será la cuenta que el afiliado mantenga en el SPP hasta su jubilación", reza el dictamen.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions y horario par ver el partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026