Este lunes 18 de marzo, la distribución de alimentos esenciales alcanzó un total superior a las 8.000 toneladas, incluida una diversidad de frutas y verduras, tales como habas, camotes, choclos, zapallos, melones, sandías y plátanos. En lo que respecta a la provisión total de dichos productos hacia los principales centros de abasto mayorista, se registró un ingreso de 8.872 toneladas. Esta cifra engloba los datos aportados tanto por el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) como por el Mercado de Frutas Número 2, ubicado en La Victoria.
En lo que respecta al GMML, se contabilizó la entrada de 6.409 toneladas de alimentos, como legumbres, hortalizas y tubérculos. Además, se destacó el ingreso de 575 toneladas de papa. Se informó, también, que los niveles de stock se mantienen óptimos en la mayor parte de los productos.
El pollo bajó de precio en el Gran Mercado Mayorista de Lima. En este sector, ahora cuesta S/7,70, según lo informado por el Midagri. Algunos puestos ofrecían el ave a S/7,90. Por otro lado, el costo del huevo se estableció en un promedio de S/8,44 por kilogramo.
Esta mañana del lunes 18 de marzo, las ofertas destacadas en el Gran Mercado Mayorista de Lima incluyeron lo siguiente: zanahoria a S/0,44 el kilogramo, yuca amarilla a S/0,83 soles, papa yungay a S/0,89, haba verde serrana a S/0,90, camote amarillo a S/0,98, zapallo macre a S/1,40, limón en bolsa a S/1,72, choclo tipo Cusco a S/1,79, cebolla a S/1,85, olluco a S/2,33, tomate katia a S/2,64, entre otros productos destacados.
En el Mercado de Frutas 2 de La Victoria se reportó una entrada de 2.463 toneladas de variadas frutas. Las ofertas más llamativas de hoy por kilogramo incluyen lo siguiente:
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ofrece a los ciudadanos diversas plataformas digitales para realizar consultas, entre ellas Agrochatea, Mi Caserita y el Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SISAP). Estas herramientas permiten consultar en tiempo real los precios de los productos esenciales.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, conocido como Midagri, es un organismo gubernamental encargado de formular, implementar y supervisar las políticas nacionales en materia de desarrollo agrario y manejo de recursos hídricos para riego, con el objetivo de promover el crecimiento económico del sector agrícola, mejorar la competitividad, asegurar el uso sostenible de los recursos y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.
Esta institución juega un papel vital en la planificación y ejecución de estrategias para incrementar la producción agrícola, asegurar la seguridad alimentaria, fomentar la innovación tecnológica en el sector, y gestionar de manera eficiente el agua y los suelos, todo ello en coordinación con otros entes del Estado, organizaciones del sector privado y comunidades locales.