A raíz de que el Ministerio de Salud (Minsa) no extendiera el decreto que obliga a las boticas y farmacias disponer de un stock de medicamentos genéricos —que son más económicos que los de marca—, el Gobierno de Dina Boluarte tendría listo uno para que los establecimientos vuelvan a acatar esta medida.
Según el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, "entre hoy (jueves 14 de marzo) o mañana (viernes) saldría un decreto de urgencia" para que se oferten los medicamentos genéricos.
Horas atrás, el titular del Minsa, César Vásquez, señaló también "que en las próximas horas" emitirían la norma para que los establecimientos tengan un stock mínimo de 30%.
Durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el ministro Vásquez aseguró que el dictamen a publicarse "les va a doler a las farmacias" y esperan que "el Congreso sea firme" porque van a "mover su pluma económica".
“El decreto de urgencia que todo mundo defiende no ha servido prácticamente de nada. Es una burla porque no se ha puesto el mínimo porcentaje”, anotó.