La huelga de trabajadores técnicos y operadores del Consorcio Camisea, que debía acatarse desde hoy, 13 de marzo, tendrá un respiro luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solicitara más tiempo para mediar con la empresa Pluspetrol. Este miércoles continúa la negociación, que busca evitar afectaciones sobre el suministro de gas natural.
La empresa tiene alrededor de 700 trabajadores, pero de ellos unos 400 son administrativos que operan desde Lima. Los demás son los técnicos que permanecen confinados en la selva de La Convención, además de sus pares de Pisco. Así, los sindicalizados llegan a 255, cerca del 90% de operadores de campo.
La controversia se inicia porque Pluspetrol decide variar, para 2024, la escala de incremento salarial que cada año se aplica en función de la inflación previa. La empresa ha ofrecido bonificaciones extraordinarias, pero los trabajadores no han estado de acuerdo.
El 71% de la matriz energética peruana es fósil: petróleo (41%), gas natural (28%) y carbón 2,4%. Renovables solo aportan 4%. Según el investigador Alejandro Narváez, la utilidad neta 2018-2022 se mantuvo en torno al 20% en promedio con respecto a los ingresos totales.