En febrero de este año, la inflación pasó de 3,03% a 3,3% y, para sorpresa de todos, se alejó del límite superior del rango meta —fijado entre 1%y 3% por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)—.
Desde el ente emisor aseguran que el repunte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes fue “transitorio” y responde al encarecimiento de alimentos como el pollo, huevo, pescados y las tarifas por los servicios de agua potable.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, aseguró que, en términos relativos, la inflación en el Perú es baja comparada con otros países de la región —en Colombia, por ejemplo, la tasa inflacionaria es de 7,7% y en Chile y Brasil, 4,5%—.
“Se espera que la inflación converja en el rango meta en los próximos meses. Puede ser marzo o puede ser abril, tranquilamente”, dijo a la prensa durante la última presentación del Programa Monetario.
La inflación de alimentos y bebidas —que llegó a duplicar a la tasa del IPC general en la mitad del 2023 (aproximadamente hasta 11%)— cerró febrero en 4,4% y ha tardado en corregirse, según Armas, por el impacto puntual de los factores climáticos: el calor afecta a la producción de pollo, así como el asunto regulatorio detrás del incremento en las tarifas del agua.
No obstante, al cierre de la primera semana de marzo, los precios minoristas de algunos componentes claves de la canasta básica siguen elevados.
En el caso del huevo, el kilo se encuentra a S/9,07, cuando hace dos meses estaba en S/7,15. Mientras que el kilogramo de pollo pasó de S/10,09 en enero a S/12,17, y el pescado (jurel) de S/8,88 en el primer mes a S/12,00 al cierre de esta nota.
Tras la caída de 0,6% del PBI peruano en 2023 —su peor resultado desde 1992, sin contar la pandemia— el BCRP espera que en el primer trimestre se rompa la racha de cuatro trimestres consecutivos en negativo.
La menor inflación y recuperación del ingreso promedio en el sector privado en términos reales apuntaría a un mercado recuperándose (...) Todos los indicadores apuntan a que enero y febrero habrá un crecimiento positivo. Probablemente, desde enero”, aclaró Armas.
Desde el ente emisor proyectan una tasa de 0,7% de la economía de enero a marzo.
El Directorio del BCRP acordó mantener la tasa de interés de referencia en 6,25% para marzo y a la par redujo a 5,50% la de encaje en moneda nacional desde abril.
Según Armas, se descarta un escenario de ausencia de liquidez y que cada rebaja de la tasa vista anteriormente no debería interpretarse como un ciclo de rebajas sucesivas.
Agregó que la inflación “tan alta que hemos tenido no hace mucho” llama a que el BCRP continúe actuando “con una mirada cautelosa”, y por eso optaron por una pausa en la rebaja del tipo referencial.
Preámbulo. Según el INEI, en enero, la producción de minería e hidrocarburos creció 3,96%; el subsector electricidad, 3,85%, y 4,59% en el primer bimestre; y consumo interno de cemento, 9,25% en el primer mes.