Perú vuelve a estar en el foco internacional después de que el Real Madrid revelara que el Grupo AJE, empresa peruana, se ha convertido en uno de sus nuevos patrocinadores. Esta corporación multinacional, con presencia en más de 20 países, busca reforzar su presencia en variados mercados a través de su extenso catálogo de productos.
En diálogo con La República, Jesús López, country manager de la compañía, dio a conocer información importante sobre el flamante acuerdo comercial entre su corporación y el cuadro merengue.
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—¿Cuáles son los principales objetivos que Grupo AJE busca alcanzar a través de este patrocinio con el Real Madrid?
—Nosotros hicimos esta gran negociación con el Real Madrid, realmente nos 'ficharon'. En el argot futbolístico, pasamos de un equipo a otro: del PSG al Real Madrid. Como grupo, hemos utilizado esta plataforma del deporte para darle muchos beneficios a nuestros 'volters', que son nuestros consumidores de la marca, que siempre están buscando no solamente satisfacer sus necesidades, en cuanto a la funcionalidad que tiene el producto, sino también estos eventos que ayudan a incentivarlos a ellos (clientes) al uso de la marca.
Estamos muy orgullosos de este patrocinio, el Real Madrid es el equipo de fútbol más ganador de Europa, es el campeón de los campeones y Volt es el 'campeón' de las bebidas deportivas en Perú. Volt es la bebida energética más consumida en Perú y es la segunda más consumida en toda Latinoamérica, estamos presentes como grupo en muchos países de Latinoamérica, desde México, pasando por Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia; este patrocinio abarca todos estos países y algunos de África.
—¿Cómo planean aprovechar este auspicio para promocionar su marca?
—La idea es justamente utilizar lo que llamamos la marca junto con nuestros empaques. Los jugadores van a estar presentes en los empaques, vamos a tener inversión en medios de forma relevante y, a su vez, vamos a estar trayendo noticias a los consumidores, tal cual hicimos el año pasado con el Paris Saint Germain. Hicimos incentivos y concursos para llevar a consumidores de Volt a vivir la experiencia. No descartamos llevar a los consumidores al estadio Santiago Bernabéu.
—¿Qué hizo que el Real Madrid se destacara como socio ideal para Grupo AJE en comparación con otros clubes de fútbol?
—Estuvimos hablando con varios clubes. Inclusive, viendo los patrocinios que hemos hecho en el pasado, hace algunos años, con otra marca del grupo, tuvimos al FC Barcelona y recientemente con el Paris Saint Germain, tuvimos conversaciones con varios. (Real Madrid) es el que más afín podía tener justamente con la marca, por la cercanía. Al final, es un club latino que tiene una fanaticada en la región, creo que era el 'match' ideal.
Tuvimos conversaciones largas con ellos, de hecho, es de larga data. Como cualquier fichaje, no es de un día para otro, pero creo que llegamos a un buen acuerdo, el cual nos beneficia mutuamente.
—¿Qué impacto esperan ver en Perú sobre la percepción de la marca Volt y su participación de mercado como resultado de esta asociación?
—Lo que buscamos es que cada vez más consumidores de bebidas migren a las energéticas. Nosotros, como líderes de categoría, tenemos la responsabilidad de hacer crecer (este rango). Volt, al final, vino a democratizar la categoría de energizantes y definitivamente buscamos consolidar el liderazgo que tenemos en Perú y crecer la base de consumidores.
—¿Este patrocinio es parte de una estrategia a largo plazo entre Grupo AJE y el Real Madrid? ¿Hay planes para expandir o extender la colaboración a futuro?
—Como Grupo AJE, hemos estado siempre involucrados en el apoyo al deporte y nos hemos asociado a diferentes plataformas. Desde el año pasado, somos auspiciadores de nuestra querida selección de fútbol por la bebida Big Cola y también somos hidratadores oficiales con Sporade. La plataforma de deporte es algo que va a estar viva, está funcionando bastante bien. La asociación deporte con nuestra marca es lo que queremos afianzar y seguir desarrollando, así que no descartamos que a corto plazo tengamos buenas noticias con alguna asociación.
En la firma de convenio comercial. Foto: Grupo AJE
—Tras este acuerdo, ¿qué tipo de presencia podría tener el Real Madrid en nuestro país?
—El Real Madrid tiene una fundación y está interesado en seguir desarrollando el fútbol, los semilleros en diferentes países. Ellos sí hacen clínicas en países y Perú está incluido. Nosotros estamos viendo de qué forma colaborar activamente. También no descartamos, con este acuerdo, estar trayendo a jugadores leyendas del Real Madrid, o personas que puedan venir a apoyar este proceso.
Tal como lo hicimos con el Paris Saint Germain, nosotros llevamos el año pasado a un grupo importante de hinchas y consumidores de Volt y definitivamente lo vamos a realizar porque la idea es, a futuro, tener alguna promoción de la cual podamos estar llevando consumidores.
El acuerdo que nosotros tenemos firmado con el Real Madrid es el uso de la marca en el branding de nuestro producto; vamos a tener la imagen de los jugadores, la posibilidad de tener la imagen de Volt en los partidos de fútbol, vía pública, merchandising, definitivamente entrada a los partidos para nuestros 'volters'. Eso es lo que marca el acuerdo.
—Al convertirse en la primera entidad peruana en patrocinar al Real Madrid, ¿cómo aborda Grupo AJE el peso y la responsabilidad de este hito histórico?
—Somos la empresa peruana con mayor presencia en el mundo, estamos presente en más de 20 países, 20 operaciones en tres continentes distintos, somos embajadores del Perú en el mundo. Si lo vemos, el Real Madrid nos ve a nosotros también como una gran posibilidad de seguir afianzando su marca y su liderazgo en países donde nosotros operamos, a través de Volt, que es la segunda bebida energética más vendida de Latinoamérica. Hay que enorgullecerse que Volt, siendo un producto peruano, está en muchos países del globo, y es la labor que hemos hecho nosotros como empresa.
—Después de este convenio con el Real Madrid, ¿piensan cerrar contratos similares con otros equipo del fútbol internacional o en el Perú?
—En términos locales, somos auspiciadores de la Liga 1, a través de nuestra marca Sporade, auspiciamos a diversos clubes de provincias, principalmente los que están en pleno crecimiento y desarrollo, por ejemplo, Cienciano, Vallejo, que ahorita justamente tiene a Paolo Guerrero recientemente fichado, y, sobre todo, a través de la liga, apoyamos a todos esos equipos pequeños. Lo hacemos de manera desinteresada, apoyamos mucho al deporte porque creemos que es algo que el país necesita.
—En cuánto a cerrar contratos con otros equipos de fútbol internacionales, ¿ya se tiene pensado o está en proceso?
—No se descarta; con el Real Madrid tenemos bastante por hacer, pero siempre estamos en la búsqueda, con otras marcas del grupo, en hacer cosas distintas. Ahorita no tenemos ninguna conversación abierta con otro equipo. Esto es como un jugador, como Volt ha fichado con Real Madrid, no se va a poner a jugar con dos equipos.