Pese al deterioro de la producción nacional peruana visto en 2023, la exportación logró otro récord: llegó a US$64.355 millones, un 1,1% más que en 2022, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Así, por tercer año consecutivo, el envío de bienes a mercados internacionales cerró en verde, aunque esta vez no a doble dígito.
Juan Carlos Mathews, titular del Mincetur, señala que el rubro de comercio exterior “muestra su fortaleza” pese a los retos, aunque desde la Asociación de Exportadores (Adex), advierten que no hay nada que festejar, ya que se pudo lograr una tasa mayor, pero la desconfianza empresarial y falta de predictibilidad política limitaron el desempeño.
PUEDES VER: Expectativas salariales mejorarían aún en 5 años
“La confianza empresarial no ayudó mucho. No hay tanto para celebrar, solo resaltar el ánimo resiliente de los exportadores. Ha sido un milagro”, comentó a La República el presidente de Adex, Julio Pérez Alván.
Explica el resultado del 2023 la mayor venta de minerales (+11,4%), seguido por la agroexportación (+4,2%) —y en este último, también se llegó a un récord de US$10.134 millones—.
Pérez Alván recuerda que la minería y la agroindustria concentraron el 76% del total de envíos, alentados por los buenos precios del cobre y el oro, que desde mediados de la pandemia superan niveles no vistos desde hace una década. Para el corriente también será relevante el rubro textil-confecciones.
Por sector, en minería metálica y no metálica, resaltaron los envíos de plomo (+37,4%), molibdeno (+27,8%), antracita (+15,9%), fosfato de calcio (+14,4%), cobre (+16,8%) y oro (+12,3%). Mientras que, en el agro, destacan los despachos de jengibre (+80%), cacao (+29,3%), arándanos (25,6%) y uvas (+29,7%).
Pérez Alván espera que este año sea más auspicioso para la exportación, considerando que, a nivel global, Estados Unidos —uno de nuestros principales socios comerciales— encaminó su PBI. A la interna, recomienda a la gestión de Dina Boluarte ser más transparentes con sus decisiones políticas para mitigar reclamos sociales como el acceso a salud, educación y pensiones dignas, así como la reducción de la informalidad.
“Hay tratados de libre comercio con la India, Indonesia y Hong Kong que son importantísimos, que se sumarían al crecimiento y que este año podrían concretarse”, refirió.