Este 2024 tendrá una serie de cambios en el ámbito laboral debido a la aplicación de leyes aprobadas y publicadas en el Diario El Peruano, que son el resultado de decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo y el Congreso, ya sea a partir de decretos supremos e iniciativas de ley. Dichas modificaciones buscan ajustar y adaptar las regulaciones existentes a las actuales necesidades de los trabajadores y empleadores.
En ese sentido, es fundamental conocer los principales cambios en la legislación laboral que incluyen incentivos para jóvenes empresarios, pautas para la licencia por fallecimiento en favor de los trabajadores del sector privado y el acceso gratuito y virtual al Certificado Único Laboral, entre otros.
PUEDES VER: Si me despiden del trabajo, ¿en cuánto tiempo me deben pagar mi liquidación y cómo calcular el monto?
En diciembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el reglamento de la Ley n.° 31602, que precisa los alcances del derecho a la licencia de 5 días por fallecimiento de familiares en el sector privado. Según la norma, los trabajadores tendrán el derecho de ausentarse de su puesto laboral en caso se produzca la muerte de su cónyuge, padres, hijos/as o hermanos/as.
Si bien se establece un determinado número de días, estos pueden variar de acuerdo con el lugar al que el trabajador tenga que trasladarse para participar del velatorio y entierro. Esta información se determinará de acuerdo con el Cuadro General Términos de la Distancia, aprobado mediante Resolución Administrativa N.° 288-2015-CE-PJ, o la norma que la sustituya. A continuación, revisa los pasos para solicitar esta licencia:
PUEDES VER: ¡Postula HOY al Estado! Convocatorias CAS en el sector público del 7 al 11 de febrero: postula AQUÍ
El último sábado 30 de diciembre, el Ministerio de Trabajo publicó el Decreto Supremo 014-2023-TR que aprueba el Reglamento del Certificado Único Laboral, el cual se encontraba pendiente de promulgación desde junio del 2023. Dicha norma permite el acceso gratuito y virtual a este documento dirigido a todas las personas mayores de 18 años para facilitar su proceso de postulación o contratación laboral.
A través del Certificado Único Laboral, se puede acceder a información de los postulantes respecto a sus antecedentes judiciales y penales, así como su experiencia laboral previa, formación educativa y las capacitaciones que recibió. Lamentablemente, no existe en el Decreto Supremo una fecha específica para la implementación total del CUL. Sin embargo, el MTPE informó que se puede acceder a una base de datos de estos antecedentes en su portal web.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó en diciembre del año pasado el Decreto Supremo N.° 011-2023-TR que modifica ocho artículos del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Consumidor, para fortalecer y optimizar el funcionamiento del servicio de conciliación administrativo laboral a través del uso de medios electrónicos u otras tecnologías de la información. De esta forma, una audiencia de conciliación, como mecanismo de solución de conflictos, podrá realizarse de forma virtual, sin necesidad de ir al Poder Judicial o la dependencia correspondiente.
En enero de este año entró en vigencia la Ley del Joven Empresario que ofrece una serie de beneficios para lograr la inclusión labora de los jóvenes de 18 a 29 años. En este sentido, las compañías que contraten a estos trabajadores podrán acceder a una deducción adicional del 50% en la remuneración básica para el cálculo del impuesto a la renta para el 2024 y 2025.
De igual forma, las empresas que estén bajo el alcance de esta ley podrán gozar de una devolución del Impuesto General a las Ventas para las operaciones de exportación de bienes y servicios, además el proceso de constitución e inscripción registral será simplificado. Adicionalmente, en el caso de los procedimientos de contratación de bienes, servicios u obras de entidades públicas, las empresas conformadas por jóvenes obtienen un incremento del 5% en el puntaje adicional de la propuesta técnica.
La ley n.º 31969, que impulsa la competitividad y empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, fue promulgada a finales del 2023. Uno de sus principales alcances es que incorpora una serie de beneficios tributarios para que las empresas textiles reinviertan sus utilidades y establece la deducción adicional para el cálculo del impuesto a la renta de hasta el 70% por la contratación de nuevos trabajadores para el 2024.
De igual manera, la ley reduce al 6% la contribución a EsSalud por parte de las agroexportadoras en favor de sus trabajadores, que deberá ser compensada por el resto de los contribuyentes.