El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho efectivo el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos como la cerveza, los cigarrillos y el pisco. Los montos fijos del ISC pueden ser actualizados cada año siempre que la variación porcentual de la inflación sea igual o superior al 1%. Durante el 2023 este ajuste fue postergado debido a que el contexto económico era complejo.
"Esta medida regirá a partir de marzo, y en aras de no afectar la recuperación de la economía se publicará un cronograma de aplicación gradual del ISC específico en febrero", precisó la entidad.
Agregaron que la actualización que corresponde del ISC para este 2024 considera la inflación acumulada de los últimos 2 años.
Mediante Resolución Ministerial N° 030-2024-EF/15 se determinó que el ISC de la cerveza (por litro) pasará de S/2,31 a S/2,51; para los cigarrillos (por stick) pasará de S/0,36 a S/0,37, en el caso del pisco (por litro) irá de S/2,27 a S/2, 48. Para otras bebidas alcohólicas también se aplicó el incremento como muestra la siguiente tabla:
Elaborado por el MEF.
El MEF ha precisado que el ISC a estos bienes no se actualizan todos los años, para hacerlo deben cumplir con una variación en los precios de más de 1%. "Por ejemplo, la última vez que se actualizó el ISC fijo a la cerveza fue en enero de 2021, en el caso del pisco y los cigarrillos la ultima actualización fue en enero de 2022", detallaron.
El ministro Alex Contreras señaló que procurarán adelantar la publicación del cronograma para el ajuste gradual para no afectar la recuperación de los negocios. "Abriremos una agenda de mesa de trabajo para que haya mayor transparencia de cómo se transmite a los precios de las cadenas, si se refleja o no (la subida del ISC) a los precios sugeridos", añadió a la prensa.
Asimismo, el funcionario reconoció que el aumento del ISC responde a la necesidad de captar más ingresos fiscales, considerando que en 2023 "tuvimos la peor caída de la historia sin contar la pandemia": aproximadamente S/130 millones no se recaudaron.