A pesar de la recesión económica, el sector inmobiliario y de construcción continúa al alza. Es por ello que, si buscas invertir en un mercado que no tiene pierde, comprar un departamento o casa para luego alquilarlo es una gran opción.
“Siempre es un buen año para invertir en inmuebles. Es un activo que va no solo generando una renta en caso de que se alquile, o permite un ahorro si es que se usa para habitarla uno mismo, sino que va ganando en el tiempo valor”, contó a La República el gerente comercial de Urbania y Adondevivir, Eduardo González-Prada.
Es por ello que en esta nota te compartimos los distritos más rentables en los que puedes invertir para generar ingresos de los alquileres con datos al cierre de noviembre de 2023.
Este es el top 10 de las zonas y distritos que tienen una mejor tasa de retorno en Lima:
PUEDES VER: Bonos del Estado de hasta S/700 para febrero 2024: revisa AQUÍ si eres beneficiario y los requisitos
Los distritos que se encuentran con los precios más altos por metro cuadrado para venta son La Victoria y Chorrillos. El precio promedio de 1 metro cuadrado es de S/6.624. Si bien se aleja del pico de S/6.728 visto a mediados del 2021, está muy por encima de los S/5.481 de inicios del 2017.
Leandro Molina, el encargado del Grupo QuintoAndar, explica que el notable aumento en La Victoria se debe a la dinámica actividad de desarrollo inmobiliario en áreas como Santa Catalina (La Victoria), especialmente por su cercanía a lugares muy demandados, como Lince y San Isidro. En el caso de Chorrillos, su popularidad se debe a que se presenta como una alternativa atractiva para vivir frente al mar, con costos más accesibles en comparación con Miraflores y Barranco.
Por otro lado, en Los Olivos, el precio promedio experimentó una disminución del 6,7% en noviembre. Esto se atribuye al aumento de las tasas de interés durante gran parte de 2023, lo que llevó a las empresas inmobiliarias a ajustar a la baja el precio por metro cuadrado, con el objetivo de hacerlo más accesible para posibles compradores, de acuerdo a Molina.
El costo promedio de alquiler para una vivienda de 100 m² es de S/2.861 al mes. En términos reales, ha experimentado una disminución del 1,1% en los últimos 12 meses, aunque sigue siendo superior a los S/2.465 registrados hace seis años. Las áreas de Barranco, San Isidro y Miraflores muestran los precios más altos, llegando a picos de S/3.817. En términos de zonas, el centro financiero de San Isidro tiene un promedio mensual de S/4.406, seguido por Barranco tradicional con S/3.936.
En contraste, Jesús María y Magdalena han experimentado aumentos del 9,2% y 12% en sus promedios, respectivamente. Esto se debe a que estas áreas concentran una mayor inversión en construcción inmobiliaria. Así ofrecen variedad en tamaños de viviendas y apuntan no solo a familias tradicionales, sino también a jóvenes y parejas sin hijos.