Cargando...
Economía

Upland a un paso de ser el operador del Lote 8 de Loreto

Upland superó el proceso de selección de 2023 luego de quedar en segundo lugar después de Petrotal, empresa que fue descartada como sujeto calificado por no acreditar el patrimonio neto. Proyecto de contrato está ahora está en manos del Minem y MEF.

Perupetro. El Lote 8 de Loreto tiene una capacidad de producción estimada de 6.000 bpd. Antes estuvo en el radar de Petrotal y Chieron. Foto: difusión
Perupetro. El Lote 8 de Loreto tiene una capacidad de producción estimada de 6.000 bpd. Antes estuvo en el radar de Petrotal y Chieron. Foto: difusión

La empresa Upland Oil and Gas LLC, subsidiaria del Grupo Energy, recibió el visto bueno de la agencia peruana Perupetro para explotar el Lote 8 de Loreto.

Upland superó el proceso de selección de 2023 luego de quedar en segundo lugar después de Petrotal, empresa que fue descartada como sujeto calificado por no acreditar el patrimonio neto que exige la Ley orgánica de hidrocarburos (LOH).

Fuentes del sector informaron a La República que la calificación positiva en el Proceso de Negociación Directa por el Lote 8 culminó, con la aprobación del proyecto de contrato, poco antes de terminar el mes de diciembre pasado.

La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, había adelantado para La República, en septiembre de ese año, que el nuevo proceso para el Lote 8 de Loreto "estaría listo antes de terminar el 2023".

Ahora, el proyecto de contrato está en manos de los ministerio de Energía y Minas (Minem) y de Economía y Finanzas (MEF) para su refrendo en Decreto Supremo y posterior promulgación con firma de la Presidencia. En tanto, Perupetro avanza exitosamente con el proceso de Consulta Previa.

Se trata de un Contrato Temporal de 4 años. Upland Oil and Gas LLC propuso 19 trabajos de reacondicionamiento, adicionales a los 4 propuestos por Perupetro. Además, deberá reactivar 55 pozo que están cerrados, según contrato.

Upland, que antes también se hizo con el Lote XXII de Piura, explora actualmente el lote XXIII, en Tumbes. En 2017, mantuvo una demanda de arbitraje de inversiones contra el Estado peruano en una controversia relacionada con las cartas de fianza. El caso está cerrado.

Con fecha 18 de abril de 2020, el Lote 8 dejó de operar por la pandemia del COVID-19 y, posteriormente, porque el operador del Lote (Pluspetrol Norte) se declaró en proceso de liquidación societaria. En ese período el Lote sufrió diversos actos vandálicos (robo de cables, bombas y otros bienes necesarios para la producción).

El Lote 8 tiene una capacidad de producción de 6.000 barriles de petróleo por día (bpd), aunque se estima que, en su etapa inicial, produciría alrededor de 1.000 bpd. Originalmente, Perupetro tenía previsto reactivarlo en el segundo semestre del 2023.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"