La empresa Upland Oil and Gas LLC, subsidiaria del Grupo Energy, recibió el visto bueno de la agencia peruana Perupetro para explotar el Lote 8 de Loreto.
Upland superó el proceso de selección de 2023 luego de quedar en segundo lugar después de Petrotal, empresa que fue descartada como sujeto calificado por no acreditar el patrimonio neto que exige la Ley orgánica de hidrocarburos (LOH).
Fuentes del sector informaron a La República que la calificación positiva en el Proceso de Negociación Directa por el Lote 8 culminó, con la aprobación del proyecto de contrato, poco antes de terminar el mes de diciembre pasado.
PUEDES VER En noviembre, la gasolina producida por Petroperú fue vendida al doble en los grifos privados
La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, había adelantado para La República, en septiembre de ese año, que el nuevo proceso para el Lote 8 de Loreto "estaría listo antes de terminar el 2023".
Ahora, el proyecto de contrato está en manos de los ministerio de Energía y Minas (Minem) y de Economía y Finanzas (MEF) para su refrendo en Decreto Supremo y posterior promulgación con firma de la Presidencia. En tanto, Perupetro avanza exitosamente con el proceso de Consulta Previa.
Se trata de un Contrato Temporal de 4 años. Upland Oil and Gas LLC propuso 19 trabajos de reacondicionamiento, adicionales a los 4 propuestos por Perupetro. Además, deberá reactivar 55 pozo que están cerrados, según contrato.
Upland, que antes también se hizo con el Lote XXII de Piura, explora actualmente el lote XXIII, en Tumbes. En 2017, mantuvo una demanda de arbitraje de inversiones contra el Estado peruano en una controversia relacionada con las cartas de fianza. El caso está cerrado.
Con fecha 18 de abril de 2020, el Lote 8 dejó de operar por la pandemia del COVID-19 y, posteriormente, porque el operador del Lote (Pluspetrol Norte) se declaró en proceso de liquidación societaria. En ese período el Lote sufrió diversos actos vandálicos (robo de cables, bombas y otros bienes necesarios para la producción).
El Lote 8 tiene una capacidad de producción de 6.000 barriles de petróleo por día (bpd), aunque se estima que, en su etapa inicial, produciría alrededor de 1.000 bpd. Originalmente, Perupetro tenía previsto reactivarlo en el segundo semestre del 2023.