Cargando...
Economía

Pesca de anchoveta registra más de 100 áreas cerradas

Segunda temporada. La actividad que se inició en octubre del 2023 ya ha capturado casi el 70% de la cuota asignada, pese a que la presencia de juveniles sigue siendo alta.

Pesca
Peladilla. Al 1 de enero se han capturado 387.644 toneladas de juveniles, un 42,5% del total desembarcado, según Imarpe. Foto: difusión

En más de dos meses de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta, ya se ha dispuesto el cierre temporal y preventivo de al menos 115 áreas, de acuerdo con el análisis realizado por Oceana Perú de los comunicados emitidos por el Ministerio de la Producción, en cumplimiento del Decreto Supremo 024-2016.

La suspensión de actividades extractivas en ciertas zonas se ha debido a que las embarcaciones pesqueras reportan cuando hay alta incidencias de juveniles luego de recoger su red, y de esta manera evitan multas. La máxima autoridad del sector, el Produce, al recibir estos datos dispone de los cierres por un plazo máximo de cinco días calendario, esperando que el recurso juvenil se desplace.

En las últimas temporadas se han registrado más anchovetas por debajo de la talla mínima de captura —12 centímetros—, con ello aumentaron las áreas cerradas.

Desde la segunda temporada de pesca del 2017 al 2021 se cerraron en promedio 76 zonas por temporada, de acuerdo con un reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

En 2022 la cifra se disparó: llegó a 167 zonas en la primera temporada, y 147 en la segunda.

Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú, sostiene que la mayor presencia de juveniles genera incertidumbre en el sector, por lo que se deben evaluar las razones detrás, para mejorar la regulación. “Si hay juveniles en abundancia, es porque hay anchovetas, pero dónde está, cuál es su ubicación, eso también no tiene una respuesta cierta”, anota.

Las minivedas más recientes se han registrado este martes, una frente al mar de Ancón y otra en la zona de Pucusana.

Datos

Avance. La cuota para la segunda temporada de pesca del 2023 es de 1,6 millones de toneladas, y hasta el 1 de enero se desembarcaron 1,1 millones.

Decisión. Alta presencia de juveniles y casos de enmallamiento llevaron a la mayoría de las embarcaciones a parar sus actividades de forma voluntaria en la última semana de diciembre.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Deportes

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026 vía L1 Max

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?